Crónica de mercados

La economía de EE UU pone fin al rally alcista del Ibex 35

El mal dato del sector servicios de Estados Unidos ha penalizado a las Bolsas.

ibex 35
Panel informativo de la Bolsa de Madrid EFE

Un pésimo dato del sector de servicios de Estados Unidos arrasó en cuestión de segundos la confianza de los inversores. El Ibex 35 se dejó un 0,6%, hasta los 8.999 puntos en una sesión en la que la sexta jornada consecutiva de ganancias parecía darse por hecha, pero que terminó escapándose al cierre. El selectivo vio así como su racha llegó a su fin, aunque los expertos no descartan nuevas alzas en las próximas sesiones.

Tras la decepción del PIB estadounidense y con el ISM manufacturero en contracción, el sector servicios coronó una triada de malas noticias, especialmente si se tiene en cuenta que el país vive un proceso de normalización de los tipos de interés. Pese a que los mensajes de la Fed invitan a pensar en una subida del precio del dinero en la reunión que celebrará el 21 de septiembre, los datos macro se empeñan en llevar la contraria a Janet Yellen, presidenta de la institución, y a sus economistas.

Según el consenso de analistas, la probabilidad actual de un incremento de los tipos en septiembre se ha reducido al 24%. Y es que el registrado hoy no fue un dato malo como otro cualquiera. Según los registros de Bloomberg, la mayor economía norteamericana no registraba una caída mensual así de su indicador del sector servicios desde nada menos que 2008. Concretamente, de septiembre de ese año, mes en el que se produjo la quiebra de Lehmann Brothers.

IBEX 35 9.158,90 0,25%

El primero en dejarse llevar por el miedo desatado por este inesperado dato (cayó hasta los 51,4 puntos cuando los analistas estimaban que se situaría en los 54,9) fue el mercado de divisas. El euro, que había sufrido fuertes caídas en las últimas jornadas, tomó impulso sobre su soporte situado en los 1,11 dólares y se propulso de forma casi instantánea hasta los 1,12 billetes verdes.

En los mercados europeos el sector financiero fue el peor parado, toda vez que es el gran perjudicado de las políticas de tipos de interés bajos que predominan en la actualidad a lo largo y ancho de las economías desarrolladas. La subida del precio del dinero en Estados Unidos había dado alas a un sector que se deja un 20,4% en lo que va de año, pero el cambio de tendencia, más allá de la subida de apenas 15 puntos porcentuales efectuada en diciembre, no termina de llegar y la esperanza se esfuma.

En el Viejo Continente, los parqués de dejaron llevar por el contagio bajista y cerraron en terreno negativo. Así, el Cac francés corrigió un 0,27%, el Footsie británico cayó un 0,81%, el Mib italiano retrocedió un 0,71% y el Euro Stoxx 50, un 0,24%. La excepción fue el Dax, que sumó un leve 0,12%. Y es que la renta variable es especialmente difícil de contentar en lo que a los datos macro se refiere cuando una subida de tipos está en juego.

Según los analistas consultados, si las cifras son muy buenas, las Bolsas caen, anticipando que las autoridades monetarias cerrarán el grifo del dinero barato. Pero es que si, como ocurrió hoy, el dato es malo o muy malo, la renta variable cede posiciones al considerar que la economía en cuestión, en este caso la estadounidense, no marcha bien.

Lo que los inversores en acciones buscan ahora son datos que estén en línea con lo esperado o ligeramente por debajo. Así pueden despreocuparse por el estado de la economía y se retrasa la subida de tipos. explican desde Link Securities.

La situación es más compleja aún si se circunscribe a la renta variable europea pues, si bien esta se beneficia de una subida del precio del dinero en EE UU porque genera atracción de capital al Viejo Continente, también puede verse contagiada por el mal comportamiento de Wall Street. Hoy los grandes selectivos estadounidenses volvieron a la negociación tras descansar el lunes por la celebración del Día del Trabajo. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cedía un 0,06%, el S&P retrocedía un 0,02% y el Nasdaq se apartaba de la tendencia general anotándose una subida del 0,14%.

Normas