_
_
_
_
Finanzas

La banca generaliza el cobro a grandes clientes por sus depósitos

Santander remite a sus clientes de su filial de custodia que ha iniciado el cobro de una tasa por su liquidez

Vista de noche de la sede operativa de Santander en Boadilla del Monte
Vista de noche de la sede operativa de Santander en Boadilla del Monte

Primero fue BBVA quien reconoció en España que cobraba a los clientes institucionales por sus depósitos. Ayer fue Santander, pero la mayoría de los bancos españoles reconocen que antes de que se cierre el año aplicarán tasas a la liquidez de estos clientes para compensar los tipos negativos que les aplica el BCE a sus depósitos.

Santander se suma a otras entidades financieras europeas, incluidas algunas españolas como BBVA, en el cobro de una tasa a los depósitos de sus clientes financieros institucionales. Santander sigue así la senda del resto de los grandes bancos europeos.

Pero esta medida ya no es solo una cuestión de bancos grandes o pequeños. Varias entidades financieras de menor tamaño también han comenzado a cobrar por depositar las puntas de liquidez a algunos grandes clientes.

Fuentes bancarias confirman que en los próximos meses prácticamente todas las entidades financieras cobrarán a los clientes institucionales por dejar en custodia sus depósitos.

La entidad que preside Ana Botín notificó en agosto por carta a los clientes de su unidad de servicios de valores que incorporaría una comisión a sus depósitos, según publicó ayer Bloomberg. Es el segundo de los principales bancos españoles en poner en práctica estas tarifas.

Las instituciones financieras aseguran que es una medida lógica ya que lo que hacen es trasladar los tipos de interés negativos que les aplica a ellas el Banco Central Europeo. La institución que preside Mario Draghi cobra a los bancos por sus depósitos a un día a los efectos de alentar el gasto y la inversión en la economía de la zona euro. La tasa que cobra el BCE en la actualidad a los bancos es del 0,4%.

Royal Bank of Scotland (RBS), entidad en la que el Gobierno británico controla un 72,6% del accionariado, también ha comenzado a cobrar a sus clientes institucionales tras la última rebaja de los tipos de interés anunciada el 4 de agosto por el Banco de Inglaterra.

A diferente entidad diferente tasa

Las entidades europeas, entre ellas Deutsche Bank, ya han trasladado por lo menos una parte del costo a los clientes empresariales que tienen grandes depósitos. BBVA cobra entre 0,15% y 0,25%, aseguró en la presentación de resultados del primer semestre su consejero delegado, Carlos Torres. El banco alemán Postbank, una filial de Deutsche Bank, cobra ya 3,9 euros mensuales a sus clientes por mantener sus cuentas corrientes. En España estas tasas se están aplicando a clientes que depositan al menos 6 millones de euros. Este es el caso de fondos de inversión y de aseguradoras principalmente, aunque no son los únicos. Fuentes financieras aseguran que ya hay consenso entre la banca para generalizar esta nueva tarifa, aunque se descarta por completo aplicarla a los clientes particulares y a las empresas. Santander Securities Services, que coordina acuerdos y actúa como custodio de dinero para sus clientes, tiene alrededor de 700.000 millones de euros en activos, aplica el mismo baremo a todos sus clientes que tienen depósitos en custodia. Otros bancos más pequeños lo haces según tipo y vinculación del cliente.

Más información

Archivado En

_
_