Telecomunicaciones

Telefónica afronta nuevos pasos para la colocación en Bolsa de Telxius

Presentará la próxima semana un hecho relevante con el inicio del proceso

Logotipo de Telefónica.
Logotipo de Telefónica.

Telefónica sigue dando nuevos pasos para la salida a Bolsa de Telxius, su filial de infraestructuras, que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos. Así, la compañía remitirá este lunes un hecho relevante ante las autoridades bursátiles en el que comunicará su intención de colocar en el mercado parte del capital de esta división, según Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso. La teleco ha retomado el proceso una vez remitidos los efectos del Brexit, que obligaron a paralizar esta colocación en Bolsa.

El objetivo de la operadora pasaría por la salida a cotización de Telxius a principios de octubre. Con la OPV, Telefónica pretende atraer a grandes inversores internacionales, fondos de infraestructuras y fondos de pensiones. En este caso, la operadora española pretendería sacar partido de la buena evolución en Bolsa de otras compañías similares a Telxius. Una de ellas es la española Cellnex, cuyas acciones se han revalorizado un 26% desde finales de junio (en la sesión del viernes subieron un 2%).

El objetivo de Telefónica con esta operación sería captar fondos para reducir deuda, que a la conclusión del primer semestre superaba los 52.600 millones de euros. En principio, la salida a Bolsa de Telxius podría proporcionar a la operadora entre 1.500 y 2.000 millones.

En cualquier caso, Telefónica no ha tomado todavía una decisión definitiva y la salida a Bolsa de Telxius podría retrasarse en función de la situación de los mercados financieros mundiales.

De igual forma, y con el mismo objetivo, Telefónica también trabaja en la posible colocación en Bolsa de O2, su filial británica, cuya venta a Hutchison fue bloqueada a principios del mes de mayo por la Comisión Europea. La operadora nombró nuevo consejero delegado de O2 a Mark Evans, hasta entonces su director financiero, con el objetivo de acercar su perfil a la comunidad inversora.

Normas