_
_
_
_
_
La consolidación de la banca alemana

Deutsche niega que se vaya a fusionar con Commerzbank

Los presidentes de Deutsche Bank y Commerzbank ven necesaria una consolidación a la española Niegan que ellos vayan a fusionarse.

Oficina de Deutsche Bank en Colonia.
Oficina de Deutsche Bank en Colonia.WOLFGANG RATTAY (REUTERS)

Los presidentes de Deutsche Bank (DB) y Commerzbank, el británico John Cryan y el alemán Martin Zielke respectivamente, coincidieron este miércoles en señalar que hay demasiados bancos en Alemania y que va a ser necesario un proceso de consolidación como el que ya han llevado a cabo países como España.

En el seno de un congreso de banca celebrado en Fráncofrt, el presidente de Deutsche Bank expuso que Italia también se encamina a un proceso de consolidación similar. Zielke, por su parte, destacó que hay demasiados bancos en Alemania y que “es importante que este mercado sea competitivo”.

El elevado número de entidades financieras en Alemania crea “una competencia muy fuerte sobre los precios”, algo que es bueno para los clientes pero malo para el sector bancario, argumentó el presidente de Deutsche Bank, el primer banco del país.

Sin embargo, Cyan rechazó que la entidad que preside y el Commerzbank, el segundo banco alemán que aún se encuentra parcialmente ancionalziado, vayan a ser los primeros protagonistas de una consolidación, negando los rumores sobre un proceso de fusión que rodean a ambas entidades.

Estos surgieron después de que la revista Manager Magazin ha publicado que Deutsche Bank está sondeando una fusión con Commerzbank, pese a que la publicación matizaba que esta consideración es meramente teórica y está en un estadio muy temprano de estudio. El rumor, en todo caso, hizo subir más de un 3% a las acciones de Commerzbank mientras que las de Deutsche subieron más de un 2%.

Cryan denunció que muchos bancos alemanes no reciben presión para lograr unos ingresos más atractivos porque son de propiedad pública como es el caso de las cajas de ahorro y los bancos regionales de los Estados federados. El presidente de Deutsche agregó que la capacidad competitiva de los bancos alemanes cae cada vez más en la comparativa internacional, al tiempo que destacó que ahora solo hay dos grandes bancos en el país Deutsche y Commertzbank.

Una consolidación que ya está en marcha

Mientras que los presidentes de Deutsche Bank y Commerzbank abogaron este miércoles por reducir el número de entidades financieras en Alemania, así como por rebajar sus costes aprovechando la revolución tecnológica, el presidente de las cajas de ahorro alemanas, Georg Fahrenschon, aseguró que ese proceso de consolidación del que hablan ya ha comenzado por su sector.

Como ejemplo puso el NordLB, banco regional público de los estados federados de Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt, que va a adquirir el Bremer Landesbank, el banco de Bremen. Fahrenschon responsabilizó a los políticos de la falta de rentabilidad de los bancos alemanes y de que se limiten a exigir a los bancos que cambien sus modelos de negocio. Las cajas alemanas dan el 43% de los créditos a empresas del país, recordó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_