Radio FM y streaming
radio FM

¿Por qué hay cada vez más móviles sin radio FM?

Durante años hubo quejas contra Apple, una de las primeras compañías que lo hizo con sus iPhone, por no incluir conectividad con radio FM en sus teléfonos inteligentes. Y sin embargo, la evolución del mercado ha mostrado cómo la tendencia es precisamente esta, la de eliminar la radio FM de los teléfonos inteligentes. Y principalmente afecta a la gama alta, mientras que en los segmentos inferiores sí que la mayoría de los modelos incluyen esta conectividad. Pero ¿hay una explicación que justifique la ausencia de radio FM en los nuevos teléfonos inteligentes? En realidad, sí.

Samsung ya dio años atrás una pista sobre la eliminación de la radio FM en los teléfonos inteligentes de gama alta

No todos los fabricantes de teléfonos inteligentes han justificado públicamente su decisión, pero con el estreno del Galaxy S4 el gigante surcoreano sí lo hizo. Según declaraciones de su directiva en aquel lanzamiento, desde entonces ya se venía produciendo un 'importante cambio de tendencia hacia los contenidos digitales'. La justificación de esta decisión especialmente enfocada a la gama alta viene dada porque, según explicó Samsung, 'los productos de referencia se orientan a usuarios que utilizan contenidos digitales y que consumen información a través de canales modernos".

¿Por qué hay cada vez más móviles sin radio FM?

Es decir, que según la postura de Samsung, que coincide con la de algunos de sus competidores, los usuarios de sus buques insignia están abandonando el uso de canales como la radio FM en favor de canales más modernos. Exactamente el mismo contenido, por ejemplo, se puede conseguir a través de Internet, en las propias emisiones de las mismas cadenas, pero a través de la conexión de datos móviles o WiFi.

Pero ¿por qué no incluirlo, y que decidan usarlo los usuarios, o no? Porque al mismo tiempo se plantea el reto de la 'economía del espacio'. Hay componentes que requieren de un desarrollo prioritario, como es el caso de las baterías -y el espacio que ocupan-, mientras que las limitaciones son cada vez mayores por el pulso entre fabricantes por el diseño más fino y compacto. Por lo tanto, se sigue manteniendo aún la radio FM en equipos de segmentos inferiores, pero la apuesta por eliminar este componente en la gama alta es extensible a casi cualquier fabricante.

Normas