Inversión
Los 10 valores estrella que brillarán este otoño

Los 10 valores estrella que brillarán este otoño

Los analistas hacen una selección de compañías atractivas para comprar de cara a un otoño que se prepara volátil

 

El verano ha tocado a su fin. Tras la tranquilidad atípica que la renta variable ha vivido en agosto, llega un otoño a los mercados que promete ser volátil con numerosos frentes abiertos. Para esta vuelta al cole y con la actual situación del mercado, los expertos hacen una selección de valores que comprar en busca de rentabilidad.

  • CELLNEX

Como buen valor defensivo, Cellnex lo puede hacer bien si vienen mal dadas para las Bolsas y se mantendrá en momentos de repunte del mercado. Lleva algún tiempo formando parte de la cartera modelo de Bankinter. “Mantenemos el valor por los buenos resultados del primer semestre” explican desde la casa de análisis que, entre otros aspectos positivos, señala su nula exposición a Reino Unido y la fortaleza operativa de la compañía. Adrián Pernas, analista de DCMAsesores, destaca su generación de caja y su crecimiento en Europa mediante la adquisición de torres de telecomunicaciones, algo que se ha reflejado en sus resultados del segundo trimestre cuyos ingresos crecieron casi un 20% y su Ebitda, un 16%. Aunque su acción está en negativo en lo que va de 2016, recupera alrededor de un 20% desde los mínimos del año marcados en junio. Cellnex ofrece un potencial de revalorización cercano al 15% teniendo en cuenta el precio objetivo medio del consenso de mercado que recoge Bloomberg.

  • MELIÁ

El valor más joven del Ibex 35, que no lleva ni un mes formando parte del selectivo, aparece en las apuestas de los analistas ya que el sector de turismo en el que realiza su actividad está en un excelente momento. “Los últimos datos de turistas publicados continúan mostrando un buen momento para el sector en nuestro país”, explica Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis. La experta señala que “particularmente Meliá ofrece una excelente exposición al sector ocio por su elevada presencia en los principales destinos turísticos. España continúa siendo un gran motor de crecimiento como también lo es Latinoamérica gracias al turismo norteamericano por la fortaleza de su divisa y el restablecimiento de las relaciones entre EE UU y Cuba”.

Las acciones de Meliá están prácticamente en tablas en lo que va de 2016. Sin embargo, desde los mínimos marcados en febrero, el valor turístico ha recuperado un 21%. Meliá, además, cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas que forman el consenso de Bloomberg. No tiene una sola recomendación de vender. El 91% recomienda comprar y el 9% cree que es momento de mantener en cartera. El precio objetivo medio de Bloomberg está en 13,41 euros, un 20% por encima del precio actual de cotización en 11 euros. “Nos gusta su diversidad geográfica y el perfil de los accionistas de referencia, la familia Escarrer, que tienen una visión a largo plazo”, explica Xavier Cebrián, gestor de GVC Gaesco Gestión. “Con el repunte del turismo le está yendo muy bien”, añade.

  • INDITEX

El grupo textil gallego está a un 6% de los máximos históricos alcanzados en diciembre del año pasado, en 34,22 euros. Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, asegura que “a pesar de pertenecer a un sector cíclico, la acción presenta unos niveles aceptables de volatilidad, lo que permitirá capear mejor el temporal si el mercado entra en una fase bajista”. La experta recuerda que el 21 de septiembre, la compañía presentará resultados del segundo trimestre. El consenso pronostica que las ventas habrán crecido un 11% “gracias a la apertura de nuevas tiendas y a su expansión en el segmento online, que le permite regisrar mayores márgenes”, agrega.

Por su parte, Bankinter señala entre sus puntos fuertes que no tiene exposición a Reino Unido (sus tiendas físicas en el pais representan solo el 1,4% del total. Son alrededor de 100 tiendas de las 7.000 que tiene en todo el mundo) aunque en realidad “no tiene ninguna concentración geográfica especial al tener la red de ventas muy atomizada por países eludiendo así cualquier concentración de riesgo y eso hace que el valor resulte idóneo para ser sobrepondrrado en un momento de mercado de incertidumbre”. Inditex ha encadenado siete años consecutivos de ganancias en Bolsa en los que ha multiplicado por seis veces su precio. Adrián Pernas, de DCMAsesores, llama la atención sobre la retribución al accionista. Tradicionalmente, paga regularmente dos veces al año. En los últimos cinco años, el dividendo ha crecido un 14%.

  • MERLIN

La caída de los tipos de interés y la previsión de crecimiento económico en España suponen un balón de oxígeno para el sector inmobilario español. Merlin es una, si no la única, de las opciones de inversión más recomendadas dentro del sector del ladrillo. Tras recibir recientemente el visto bueno de Competencia para fusionarse con Metrovacesa “es una de las compañías que más subirá los dividendos, gracias al incremento de su cartera de activos. Merlin retribuyó a sus accionistas en abril y se prevé que en el próximo año incremente su dividendo más del 80%, aumentanado su rentabilidad hasta el 4,5%”, explica Adrián Pernas, de DCM Asesores.

Por su parte, Tirso de Linos, analista de Andbank, advierte que “hay que vigilar la capacidad que tenga Merlin para gestionar las oficinas y centros comerciales de Metrovacesa, tanto en términos de ocupación como en duración de los contratos de alquiler”.

  • ALMIRALL

Junto con los valores del sector bancario es una de las cotizadas que caen a los peores puestos del mercado en el año –sus acciones ceden alrededor del 27% desde enero–. Precisamente, este castigo que sufre la cotización en 2016 es una de las razones que llevan a Tressis a recomendar tomar posiciones en el mismo. Desde finales de junio, las acciones de la compañía del sector médico-salud recuperan algo más del 10%.

Almirall está “en pleno cambio de su modelo estratégico de negocio y goza de capacidad financiera suficiente para conseguirlo”, explica Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis. La firma de análisis considera que “tras vender su franquicia respiratoria, Almirall ha focalidazo sus esfuerzos en especializarse en el segmento de dermatología y estética y en aumentar su posición en el mercado de EEUU”. El negocio de la dermatología en el que la compañía catalana se está especializando es, a juicio de los expertos, “menos regulado, proporciona márgenes superiores y es menos intensivo en costes de I+D”.

Aunque actualmente, la acción cotiza en torno a los 13,5 euros, son muchas las firmas de análisis que tienen para el valor un precio objetivo superior a los 18 euros. Kepler Cheuvreux, Barclays, Exane BNP Paribas, Barclays e Intermoney Valores son los más positivos con el valor, que debutó en Bolsa en 2007.

  • SANTANDER

Pese a pertenecer a uno de los sectores que atraviesa por un momentum más negativo, Santander está entre las recomendaciones de compra de muchas firmas de análisis. “Si bien el tipo de interés negativo no favorece al sector, Santander puede verse beneficiado de su exposición a mercados emergentes y en especial a Brasil” explica Tirso de Tilos, analista de Andbank.

“En la economía carioca, la evolución operativa del banco en el primer trimestre de 2016 se mantiene relativamente sólida, a pesar de la grave situación política y económica en la que está sumido el país. Pensamos que los últimos acontecimientos acaecidos tras el procedimiento de impeachment contra Dilma Rousseff van a ser un punto de inflexión para la economía y la banca”, explican desde Norbolsa, que tienen al valor en comprar. El potencial es de alrededor del 10%. Su rentabilidad por dividendo de más del 5% es uno de sus atractivos.

  • LINGOTES ESPECIALES

Aunque es una compañía poco seguida por los inversores, por su pequeño tamaño y su escaso volumen de negocio, Lingotes Especiales pertenece a un sector en auge. Y es que, dedicada la fabricación de los discos de freno, se beneficia de la buena evolución de las ventas de coches en Europa. “Tiene una elevada cuota de mercado pese a su escasa capitalización bursátil de 150 millones de euros. Un 15% en Europa y en el mundo ronda el 3%. Monta sus discos de freno en uno de cada 100 coches que ruedan en Europa”, explican desde Didendum Eafi.

Esta firma de análisis destaca el hecho de que la compañía ha llevado a cabo esfuerzos para buscar nuevos mercados en países de gran potencial, como India, sexto productor mundial de coches. Acaba de arrancar su planta en la que coparticipa con un socio local. “Es un operador muy eficiente, con un control de costes muy riguroso y una intachable reputación de fabricante con excelencia en los procesos productivos”, añaden desde la eafi. Lingotes sube más del 80% en 2016 y ha encadenado tres años de alzas.

  • DIA

Ha sufrido un un excesivo castigo por su exposición a América Latina y en las últimas semanas ha sido objetivo de fuertes posiciones bajistas. “Ahora que mejora el panorama político y que las materias primas se recuperan se podrían ver sorpresas positivas en estos países, por ejemplo la subida que lleva en 2016 el real brasileño con respecto al euro es un ejemplo” explican desde Didendum Eafi. Por otro lado, el valor también gusta a Adrián Pernas, de DCMAsesores: la compañía va “claramente de menos a más, impulsándose a través de la recuperación del consumo que se vio reflejado en la mejora de sus últimos resultados”.Ofrece ratios atractivos y una rentabilidad por dividendo cercana al 4% respaldada por el crecimiento del negocio.

  • EUSKALTEL

A pesar de que está en zona de mínimos desde que salió a cotizar en 2015, Euskatel cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg: 11 de las 14 casas de análisis que siguen el valor aconseja comprar y el precio objetivo medio, en 11,40 euros, supone un potencial de revalorización del 47,5%.

Xavier Cebrián, de GVCGaesco Bolsa Gestión, apuesta por este valor. “Los resultados ha sido buenos. La compañía va cumpliendo con las sinergias previstas tras la compra de RCable”, explica el experto, que añade que cuenta con cash flow atractivo que ayudará a reducir deuda en los próximos años”. Cebrián cree que una de las razones de su mal comportamiento en Bolsa –cede un 30% desde enero– puede ser un “problema de comunicación. Es una recién llegada a la Bolsa y hay falta de comunicación al mercado. En la última presentación de resultados no dejaron preguntar a los analistas y eso no gusta al inversor”.

  • GAMESA

2015 fue un año excelente para la acción de Gamesa ya que se revalorizó un 110%. Este año, lejos de ser tan espectacular, está siendo un buen ejercicio para la compañía que sube un 30%. En pleno proceso de fusión con Siemens, el fabricante de aerogeneradores está en zona de máximos del año.Victoria Torre, de Self Bank, considera que “una vez se complete la integración del negocio eólico de la alemana, los títulos podrían seguir subiendo si se cumple el plan de sinergias y el mercado de aerogeneradores sigue creciendo”. El valor también gusta a Didendum Eafi, que recuerda que la compañía revisó al alza sus objetivos tras haber superado las previsiones.

Normas
Entra en EL PAÍS