Becas

Becas para libros, guardería, transporte y comedor en Navarra

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra

Becas
Hayedo en Urbasa. Wikipedia
  • Becas libros:

Entre 1º de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria, se implantó hace años el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, regulado por la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, aprobado por Decreto Foral 61/2010, de 27 de septiembre. Por lo tanto, dejaron de existir las ayudas para libros.

El Programa de Gratuidad de libros consiste en lo siguiente: El Gobierno de Navarra abona unas cuantías a los centros de Primaria y Secundaria, para que compren los libros que van a usar sus alumnos. El centro educativo presta a los alumnos estos libros, y los alumnos tienen que cuidarlos y devolverlos en buen estado, porque los “heredarán” los alumnos que el año siguiente alcancen ese nivel de estudios (salvo en primer ciclo de primaria, que los libros se renuevan cada año).

Las aportaciones del Gobierno de Navarra por lote de libros para el curso 2016/2017, están reguladas mediante la Orden Foral 77/2016, de 28 de junio, del Consejero de Educación.  

Los padres en principio no tienen que hacer nada. Todo el alumnado de Primaria y Secundaria entra en el Programa de Gratuidad, salvo que expresamente quiera renunciar a él, en cuyo caso no se le prestan los libros, y los tiene que comprar por su cuenta.

  • Becas comedor: 

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se hace cargo de una parte del coste diario del comedor en los centros educativos públicos de dos grandes grupos de alumnado:

- El primero de ellos, se corresponde con el alumnado que por no disponer de centro escolar público en su localidad de residencia, o bien porque aun disponiendo de centro escolar en su localidad no presta el modelo educativo solicitado por el alumno, debe ser transportado al centro público que le corresponde en función de la redistribución de la red pública de centros escolares denominada Mapa Escolar.

- El segundo de ellos, se corresponde con el alumnado cuya unidad familiar se encuentra en situación socioeconómica desfavorecida, certificada así por los Servicios Sociales de su localidad de residencia.

Ambos grupos, en el último curso escolar, solo abonaron por el servicio básico, 1,75 € día, siendo asumido el resto del coste básico del servicio de comedor escolar por parte del Departamento de Educación.

Las solicitudes se inician en el mes de octubre de cada curso escolar, pero no tienen periodo de finalización, por lo que se tramitan a lo largo de todo el curso escolar. La gestión de las solicitudes corresponde a la Dirección del centro escolar, y su autorización final al Departamento de Educación.

  • Becas transporte:

El Departamento de Educación se hace cargo en su totalidad del coste del servicio de transporte escolar, del alumnado en edad obligatoria de escolarización (3 años hasta los 16 años) que por no disponer de centro escolar público en su localidad de residencia, o bien porque aun disponiendo de centro escolar en su localidad no presta el modelo educativo solicitado por el alumno, debe ser transportado al centro público que le corresponde en función de la redistribución de la red pública de centros escolares denominada Mapa Escolar.

Las familias no tienen que hacer frente a ningún coste, las solicitudes se efectúan ante la Dirección de cada centro escolar, y se gestiona el servicio desde el Departamento de Educación.

  • Ayudas guardería:

A través de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y las entidades locales se regula la financiación de los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años de titularidad municipal.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se subvenciona a un total de 92 centros de toda Navarra, atendiendo a 73 ayuntamientos.

- Del gasto de cada centro el 25% lo subvencionan las entidades locales.

 - El 75% restante se paga entre el Gobierno de Navarra y las tarifas de las familias. Entre el 40%y 20% dependiendo de tramos de renta y del tipo de jornada.

 - Abono de tarifas: El abono de las mismas se realiza en función de la modalidad de horario aprobado por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación para ese centro y de los ingresos familiares per cápita.

Normas