Becas

Becas para libros, guardería, transporte y comedor en Murcia

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en la Comunidad de Murcia

Becas
Teatro romano de Cartagena. Wikipedia
  • Becas libros:

En la Región de Murcia podrán solicitar la ayuda para los libros los familiares o responsables de los alumnos matriculados en cualquier centro de Murcia en Primaria o en la ESO. El requisito fundamental es la renta, para determinar quién tiene derecho o no la renta anual correspondiente al año anterior en el que se solicita la ayuda no puede superar los umbrales.

Para familias de un miembro el umbral es de 6.800 euros de renta anual, dos miembros 10.865 euros; 14.455 euros para las familias de tres miembros; 17.450 para las de cuatro; 20.090 cinco miembros; 22.630 seis; 25.035 en las de siete integrantes y 27.390 en las de ocho personas. A partir de ocho, se añaden 2.450 por cada integrante extra de la unidad familiar.

La ayuda se denegará cuando alguno de los miembros de la familia sean titulares de cualquier actividad económica con un volumen conjunto de facturación superior a 42.000 euros. Además tendrán preferencia los alumnos de familias que hayan sido víctimas del terrorismo.

En caso de que con el presupuesto de 2,28 millones de euros no fuera suficiente, se atenderá el máximo número posible de solicitudes por orden de renta (a menor renta mayor prioridad), y en caso de empate por el número de miembros de la unidad familiar y la edad del alumno (a menor edad más prioridad).

La solicitud se puede tramitar completamente vía online mediante el formulario disponible en ésta página en el apartado formularios electrónicos / solicitud de ayuda de comedor escolar / solicitud de ayuda de libros de texto. La vía online además permite que si los datos no han variado de año en año, se haga valer la documentación referente al número de miembros de la unidad familiar o las situaciones de familia numerosa reconocida presentada durante el primer curso que se use la plataforma.

También se puede presentar vía presencial en los propios centros educativos y en el registro de la Consejería de Educación.

El plazo para la solicitud es de 15 días naturales desde la presentación en el BORM de la ley que las regule ese año. En 2016 fue desde el 27 de mayo hasta el 11 de junio mientras que en 2015 fue del 20 de mayo hasta el 4 de junio.

  • Becas comedor:

Podrán solicitar las ayudas a las que se refiere esta convocatoria, en nombre de los propios alumnos beneficiarios, los padres/madres o tutores legales del alumnado que vaya a cursar durante el curso escolar 2016-2017 los niveles del Segundo Ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de la Región de Murcia que dispongan de servicio de comedor escolar.

Para determinar si se concede o no la ayuda, se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar del año anterior al de la convocatoria.

Los niveles de renta anual no podrán superar los 2.790 euros en familias de un miembro, los 3.745 en las de dos los 4.815 en las de tres. A partir de tres miembros se incrementa alrededor de 1.395 euros por cada miembro extra de la unidad familiar.

La ayuda se denegará cuando alguno de los miembros de la unidad familiar sean titulares de cualquier actividad económica que reporte unos ingresos superiores a 38.000 euros al año.

La cuantía de la ayuda se determina individualmente en cada caso, se multiplica el precio diario del servicio de comedor en el centro correspondiente por el número de días de prestación durante el periodo ordinario de funcionamiento de dicho servicio.

La cuantía máxima de estas ayudas asciende a 943,36 euros, una cantidad que solo se entrega cuando el resultado del cálculo anterior es igual o superior a esa cifra.

El plazo ordinario de solicitud de la ayuda para este curso escolar está actualmente cerrado, fue del 14 al 28 de mayo. No obstante, se abrirá un plazo extraordinario del 1 al 12 de septiembre dirigido a los alumnos de tres años y a los repetidores.

La solicitud se hace en los mismos centros educativos en los que se va a dispensar el servicio o sino también en el registro de la Consejería de Educación. Más información, aquí. 

  • Becas transporte:

En Murcia hay 411 rutas usadas por 18.500 alumnos, siendo gratuito para los alumnos según la Consejería de Educación de Murcia. Para aquellos estudiantes que vivan en localidades donde no llega el transporte, existen ayudas individualizadas.

Los requisitos para recibir la ayuda individualizada son estar matriculado en Primaria, la ESO o Educación Especial, Segundo Ciclo de Educación Infantil o Formación Profesional Básica. El domicilio del estudiante debe estar a tres kilómetros o más del centro escolar o de la parada más cercana de la ruta escolar, siendo 1 kilómetro en el caso de los alumnos con problemas de movilidad.

La cuantía máxima de las ayudas individualizadas de transporte escolar se diversificará conforme a la siguiente escala de kilómetros existentes entre el domicilio familiar y el centro:

- Hasta 5 kilómetros: 344 euros alumno/curso.

- De más de 5 hasta 10 kilómetros: 463 euros alumno/curso

- De más de 10 hasta 15 kilómetros: 575 euros alumno/curso.

- De más de 15 hasta 20 kilómetros: 691 euros alumno/curso.

- De más de 20 hasta 30 kilómetros: 857 euros alumno/curso.

- De más de 30 hasta 40 kilómetros: 1.030 euros alumno/curso

- De más de 40 hasta 50 kilómetros: 1.202 euros alumno/curso

- De más de 50 kilómetros: 1.372 euros alumno/curso.

Para solicitar la ayuda se debe rellenar el formulario presente en ésta página. El plazo ya ha finalizado para este curso, y fue del 17 de junio hasta el 1 de julio.

Se presenta de manera presencial en los centros educativos de enseñanza no universitaria de Murcia o en las Oficinas de Atención al Ciudadano con función de registro.

  • Ayudas guardería:

Según datos proporcionados por ellos mismos, la Consejería de Educación y Universidades concede bonificaciones al 77,22 por ciento de las familias que matriculan a sus hijos en las escuelas infantiles públicas dependientes de la Comunidad.

De las ayudas a guardería de la Región de Murcia solo pueden disfrutar aquellas familias que tengan a sus hijos en alguna de las 14 escuelas infantiles de la comunidad dependientes de la Consejería de Educación y Universidades.

Las bonificaciones se establecen en varios tramos que pueden ir desde el 30 por ciento hasta el 80 por ciento del precio del servicio, lo que supone una ayuda de más de 100 euros mensuales. Las ayudas están destinadas a familias cuya renta anual sea inferior a 18.068 euros y a familias numerosas y monoparentales.

La cuantía mensual del precio público por el servicio educativo, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, es de 83,08 euros, y el de manutención es de 50,19 euros por comida y merienda, precios que para este curso se mantienen congelados por segundo año consecutivo. Con una bonificación del 80 por ciento, los precios se reducen a 16,62 euros para el servicio educativo y 10,04 euros para el comedor.

María Dolores Valcárcel, Directora General de Centros Educativos, subraya al respecto que "desde la Consejería apoyamos a quienes más lo necesitan con ayudas como estas o con la congelación de las tasas de este servicio". Además, destacó el trabajo que se hace en las escuelas infantiles "para iniciar a los alumnos en su aprendizaje y para compatibilizar la vida familiar y laboral".

El plazo para la solicitud de estas ayudas de cara a este curso fue del 8 al 15 de junio de 2016, ambos inclusive.

La solicitud se presenta vía presencial mediante la entrega de un formulario que podréis consultar en ésta página. Se entrega en las escuelas de educación infantil, en la Oficina de Atención al Ciudadano de Carácter General (OCAG) o bien en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano con función de registro.

Normas