_
_
_
_
_
Becas

Becas para libros, guardería, transporte y comedor en Canarias

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en las Islas Canarias

El Teide en Tenerife.
El Teide en Tenerife.Wikipedia
Fernando Belinchón

Los alumnos de las Islas Canarias de 1º y 2º de Educación Primaria se pueden beneficiar de una ayuda económica para la compra de los libros, mientras que a los del resto cursos de Primaria y la ESO se les ayuda mediante un sistema de préstamo de libros.

El requisito para solicitar la ayuda en el caso de los alumnos de 1º y 2º de primaria es que en familias de uno a cuatro miembros la renta familiar no exceda los 15.975,33 euros, a partir del cuarto miembro se añaden 1.600 euros al límite por cada integrante.

Para poder disfrutar tanto de la ayuda económica como del sistema de préstamo se ha de presentar la solicitud correspondiente, fotocopia del libro de familia; fotocopia del título de familia numerosa (en caso de que se reúna esta característica); si se encuentra en desempleo fotocopia del certificado que lo acredite; si se recibe la Prestación Canaria de inserción copia de la resolución de concesión y en casos de tutela del alumno fotocopia del documento judicial.

Todos los documentos se deben presentar en el centro en el que el alumno se encuentra matriculado.

En el caso de que el número de solicitudes de préstamo de libros sea igual o inferior al número de lotes de libros, se prestarán de forma directa en el centro. Si en caso contrario hay más solicitudes que lotes de libros, se usará como baremo la renta de los solicitantes para determinar la prioridad.

El plazo de presentación de la solicitud fue en primaria hasta el 20 de junio de 2016, mientras que en la ESO fue hasta el 7 de julio.

Los alumnos deberán conservar debidamente el material prestado, al final del curso escolar, se examina el estado en el que se encuentra y en caso de que no se encuentre en condiciones adecuadas, los responsables deberán abonar el precio del libro y quedarán excluidos del programa de cara a futuras convocatorias.

Más información
Calendario escolar 2016-2017: ¿cuándo empieza el cole y cuáles serán las vacaciones?
Calendario laboral 2016: festivos y fechas destacadas

En todos aquellos centros educativos canarios de educación obligatoria que cuenten con servicio de comedor escolar, se puede solicitar por parte de todos los alumnos matriculados la ayuda del Gobierno Canario para el comedor.

Para aquellos alumnos que no soliciten subvención o no se les conceda, pagarán el importe completo, sin que en ningún caso sea menor a 3 euros por día.

La concesión o no de la ayuda se determina en función de la renta, para el año 2016 se tiene en cuenta la renta anual familiar del ejercicio de 2014. El valor de referencia para la baremación de solicitudes en el proceso de admisión es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para el año 2014, fue de 7.455,14 euros.

El Gobierno Canario establece que la duración del servicio de Comedor es de 170 días, por lo tanto ajusta sus ayudas durante ese periodo de tiempo. En el caso de que el servicio se preste durante más tiempo, se ampliará la ayuda hasta cubrir el número de días real.

La solicitud se presenta en el mismo centro que se está matriculado, el plazo de presentación ordinario es del 5 al 26 de abril ambos inclusive, por lo tanto ya se ha cerrado.

No obstante, existe un plazo extraordinario a partir del 23 de junio, en caso de que sobren plazas de ayuda, el centro las ofrecerá a los alumnos que no lo hayan solicitado.

Hasta 4º de la ESO, en toda la etapa obligatoria de la educación, según fuentes de la Consejería de Educación de Gran Canaria, el transporte es “completamente gratuito para todos los alumnos que necesiten desplazarse desde larga distancia al centro educativo”.

Desde la Consejería de educación de Gran Canaria no supieron concretar ni los requisitos ni los plazos ni donde solicitarlo.

En las ayudas a la guardería, el Gobierno Canario impulsó en marzo de éste año una medida para ayudar a las familias desempleadas que encuentren trabajo. En la medida el Gobierno insular invirtió 530.000 euros para poder otorgar a los posibles beneficiaros ayudas por valor de 150 euros mensuales.

La medida se dirige exclusivamente a los desempleados que encuentren trabajo. El requisito fundamental es que como mínimo, lleven inscritos como demandantes de empleo al menos un mes antes de solicitar la ayuda.

Así mismo, otro de los requisitos es que el desempleado que haya encontrado empleo lo haya hecho como mínimo para un plazo de tres meses y que cobre menos de 1.500 euros brutos mensuales.

La baremación para determinar quién tiene prioridad en caso de que se acabe el presupuesto destinado a la ayuda es en función del número de hijos, en caso de empate se tiene en cuenta la edad media de los hijos, a menor edad más prioridad y en última instancia si sigue habiendo empate, se tiene en cuenta la fecha de la solicitud.

La solicitud se presenta en las oficinas de empleo, también se puede hacer vía online en el caso de tener DNI electrónico y en cualquiera de los registros del Gobierno de Canarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_