_
_
_
_
_
Becas

Becas para libros, guardería, transporte y comedor en Galicia

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en Galicia

Faro del Cabo de Fisterra.
Faro del Cabo de Fisterra.Wikipedia
Fernando Belinchón

 En cuanto a las ayudas de libros, Galicia cuenta con un sistema triple:

Ayudas a la adquisición de libros de texto, para los cursos en los que se implanta la LOMCE por primer año y para aquellos de 1º y 2º de Primaria donde no se pueden reutilizar los materiales.

Los tramos de renta y sus correspondientes ayudas son las siguientes:

Educación Primaria:

Renta per cápita familiar hasta 5.400,00 euros: 170 eurosRenta per cápita familiar desde 5.400,01 hasta 9.000,00 euros: 90 euros

Educación Secundaria Obligatoria:

Renta per cápita familiar hasta 5.400,00 euros: 180 eurosRenta per cápita familiar desde 5.400,01 hasta 9.000,00 euros: 104 euros

Más información
Calendario escolar 2016-2017: ¿cuándo empieza el cole y cuáles serán las vacaciones?
Calendario laboral 2016: festivos y fechas destacadas

 - Fondo de libros (los padres deben devolver a los centros los libros que hayan comprado con las ayudas de tal forma que se forma un banco para prestar a las familias)

Estos dos pilares del sistema van en función de renta. Es decir, a menor renta, mayor cuantía de la ayuda; a menor renta los solicitantes tienen derecho a recibir más libros del fondo solidario, etc.

Además, hay una ayuda de 50 euros adicional para material escolar para las familias con menos recursos.

En el curso 2015/2016 se concedieron un total de 89.492 ayudas a la adquisición de libros de texto y 81.377 ayudas para la adquisición de material escolar.

El plazo para la presentación de las solicitudes de cara a este curso comenzó el día 18 de mayo y finalizó el 23 de junio de 2016.

El tercer pilar del sistema es el programa E-Dixgal, de libro digital, al que acceden los centros seleccionados (tienen que formar parte de los digitalizados a través del proyecto Abalar) de entre los que solicitan unirse al programa. En este caso los alumnos tienen los recursos didácticos en los ordenadores ultraportátiles de forma totalmente gratuita para las familias. El programa llega ya a aproximadamente 6.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de 104 centros educativos de toda Galicia.

En Galicia el comedor escolar se paga (o no) también en función de la renta. Según los datos de los últimos años proporcionados por la Xunta, en torno al 80% de los usuarios no pagan nada. Los precios para el 20% restante van en función de la renta, pero el máximo es 4,5 euros.

Las ayudas de comedor no se solicitan como tal, sino que se hace automáticamente al solicitar un comedor. Se paga el precio completo del servicio en el caso de tener una renta anual superior a los 9.000 euros, en los demás, se establecen descuentos e incluso la total en gratuidad en caso de una renta anual inferior a los 7.000 euros.

Según la Xunta, el transporte escolar es totalmente gratuito en Galicia. Además, se trata de la comunidad autónoma que más invierte en este concepto de toda España, unos 122 millones de euros.

Existen varios tipos de ayudas para las familias con hijos entre 0 y 3 años que quieran usar el servicio de guardería.

- Ayudas directas a los padres:

Bono Concilia: contribuir al pago de la matrícula del niño/a en la escuela infantil privada cuando no existan plazas públicas disponibles en el municipio en el que está empadronado.

Deducciones en la declaración de la renta –en el caso de las más bajas- 360 euros por el primer hijo; 1.200 por el segundo y 2.400 por el tercero.

- Ayudas a las escuelas infantiles:

Orden de ayudas para el concierto de plazas con escuelas infantiles de iniciativa social. La convocatoria de este año asciende a más de 3 millones de euros

Orden de ayudas para la mejora de instalaciones y equipamientos de escuelas infantiles de titularidad municipal (dependientes de las corporaciones locales), dotadas con 1,5 millones de euros.

- Nuevos recursos de conciliación:

Orden de ayudas para la creación de escuelas infantiles en parques empresariales, con 2,3 millones de euros de presupuesto.

Bono Coidado: Ayuda económica directa a las familias para colaborar en el pago del importe de servicios de atención a la infancia a domicilio por imposibilidad de que el menor sea cuidado por los miembros de la unidad familiar. Por ejemplo: por enfermedad de la persona cuidadora, asistencia de la persona cuidadora habitual a entrevistas de trabajo o cursos de formación; o por situaciones puntuales de carácter laboral o de cuidado que impidan la atención del niño por los miembros de la unidad familiar. Convocatoria de subvenciones para este año dotada con 3 millones de euros.

Casas Nido: Recurso educativo y de conciliación para residentes en parroquias del rural que carecen en su entorno de una escuela infantil.

 En el curso escolar 2016-2017 Galicia incrementará en un 10% las plazas en escuelas infantiles. La Comunidad Autónoma contará con un total de 22.316 plazas sostenidas con fondos públicos, superando la ratio aconsejada por la Unión Europea y situando la misma en un 37%. Este índice de cobertura representa casi cuatro puntos más que el que tenía Galicia el curso pasado.

Todas estas ayudas las gestiona la Consejería de política social.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_