_
_
_
_
_
Becas

Becas para libros, guardería, transporte y comedor en Asturias

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en Asturias

Lago Enol.
Lago Enol.Wikipedia
  • Becas libros:

Los alumnos que estudien en un centro asturiano público de Educación Primaria, Básica Obligatoria o Secundaria, que no repitan curso y cuya unidad familiar no supere los 10.000 euros de renta en familias monoparentales, 15.000 en las de tres miembros y así sucesivamente, (añadiendo 5.000 euros más de límite por cada miembro extra) tienen derecho a beca de libros.

Los alumnos con necesidades especiales (diversidad funcional o alto nivel intelectual) incrementarán el límite de renta en 5.000 euros en su caso, en el de las familias numerosas, lo harán por valor de 3.000 euros si son de categoría general y 5.000 si son de especial.

Los libros se entregan en calidad de préstamos, por valor de 105 euros por solicitante. La solicitud se hace en el centro educativo, donde harán entrega de un borrador que debe ser confirmado por los solicitantes, el año de renta a tener en cuenta para este curso es 2014.

  • Becas comedor: 

Las becas de comedor en el Principado de Asturias son gestionadas por cada Ayuntamiento que impone sus condiciones específicas.

Tomamos para ilustrar este punto el ejemplo del Ayuntamiento de Oviedo para dar una idea general de los requisitos que se pueden encontrar los solicitantes.

El importe al que asciende la beca se establece en la convocatoria de cada año, cubriendo completamente o una parte menor del precio del menú escolar en función de la renta. En este caso, tanto los alumnos de colegios públicos como de los privados pueden solicitarla, pero solo para el tramo de la Educación Infantil y de Primaria.

La documentación necesaria para la solicitud se entrega en el centro en el que el alumno esté matriculado y se puede acceder a la ayuda siempre que no se superen los umbrales de renta y en este año, el plazo fue de 15 días hábiles y acabó el 4 de mayo.

Para que cubra el precio total del menú los umbrales oscilan desde estos límites:

-Familias monoparentales con un solo hijo 8455,174 euros al año, hasta las familias de este tipo con 4 menores de 14 años, con un límite de 14.308,756.

-Hasta familias de 5 adultos con un menor de 14 años, 21.463 euros por año, o con 4 menores de 14 años que en tal caso se eleva hasta 27.316 euros.

La bonificación se reduce hasta el 90% o hasta el 75% del precio del menú en caso de mayor renta, para la información completa haz click aquí.

  • Becas transporte:

Los alumnos que asistan a centros en los que existiendo rutas de transporte escolar en el centro educativo correspondiente, no puedan hacer uso de las mismas tienen derecho a una ayuda individual al transporte.

El importe de la beca variará en función de si el alumno puede acceder a servicios de transporte regulares, caso en el que se abonará el precio del billete o bien usa otros medios. En caso de usar vehículos propios se aplicará una cantidad por kilómetro establecido anualmente por el acuerdo de Gobierno del principado.

Si el desplazamiento se realiza en taxi, la cantidad por kilómetro será la establecida hasta cubrir el precio del viaje.

  • Ayudas guardería: 

Las ayudas de guardería, al igual que en el caso de las de comedor, están gestionadas a nivel municipal.

Esta vez tomaremos de ejemplo el Ayuntamiento de Gijón.

Las solicitudes de guardería se deben entregar en cualquier Registro del Ayuntamiento. Este año, el plazo de entrega fue del 4 al 15 de abril.

El precio varía en función de la renta de la familia solicitante:

- Si el ingreso mensual es inferior a 1.297,20 euros, el servicio será gratis tanto a jornada completa como a media jornada.

- Si se sitúa entre 1.297,21 y 1.757,71 euros se recibe una bonificación del 63%, siendo el precio de jornada completa 125 euros y de media jornada 62,5 euros mensuales.

- Si oscila entre 1.757,72 y 2.198,75 euros, la bonificación es del 50%, costando la matrícula a jornada completa 166,8 euros y la de media jornada 83,4 euros al mes.

- De 2.198,76 hasta 2.639,8 euros se recibe una bonificación del 25%, lo que eleva el precio de la jornada completa hasta 250,16 euros y el de media hasta 125,08.

- A partir de 2639,81 se ha de pagar el precio completo de matrícula, 333,6 euros por jornada completa y 166,8 por media.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_