_
_
_
_
_
Acuerdos comerciales

Francia pide el fin de las negociaciones del TTIP

 El presidente francés, François Hollande (d), saluda al ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel (i), a su llegada a una reunión de socialdemócratas europeos.
El presidente francés, François Hollande (d), saluda al ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel (i), a su llegada a una reunión de socialdemócratas europeos.ETIENNE LAURENT (EFE)

Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin “puro, simple y definitivo” de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP), anunció hoy su secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl.  “Tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo”, subrayó Fekl en una entrevista a la emisora de radio “RMC” en la que justificó esta posición porque desde el comienzo esas conversaciones transatlánticas se han llevado a cabo “con opacidad” y han generado “mucha desconfianza y miedo”.

El secretario de Estado francés precisó que la demanda francesa la concretará él mismo en el encuentro de responsables del Comercio Exterior de la Unión Europea (UE) programado a finales de septiembre en Bratislava. A su juicio, en la situación actual y con el clima político no es posible que los negociadores de una y otra parte (la Comisión Europea, por la UE) sigan reuniéndose. De ahí el fin al proceso que reclama Francia, para en el futuro “poder reiniciar las negociaciones sobre nuevas bases con Estados Unidos, bases modernas”

La noticia llega después de que el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, diese por fracasadas  las negociaciones para el acuerdo conocido como TTIP. "El proceso está de facto fracasado, aunque nadie lo haya reconocido abiertamente", aseguró.  El portavoz de la canciller, Angela Merkel, aseguró que ésta  todavía ve posible la firma del tratado de libre comercio, si bien agregó que las posturas de ambos socios “divergen mucho en cuestiones importantes” y señaló que en definitiva de lo que se trata es de “evaluar si las ventajas prevalecen sobre los inconvenientes”.

 Desde Bruselas, la Comisión Europea ha insistido en que continúa negociando el acuerdo en nombre de los 28 Estados miembros de la UE, incluidos Alemania. “La CE negocia este acuerdo sobre la base del mandato unánime que le dieron los países de la UE en 2013”, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión. “Las conversaciones están ahora en un momento crucial porque hay proposiciones para casi todos los temas sobre la mesa y un buen sentido de la forma del futuro acuerdo”, explicó.

Archivado En

_
_