_
_
_
_
_
Valor a examen

Remontada estival para Indra

La compañía se anota un 34% en lo que va de año, siendo el segundo valor del Ibex que más sube. En la misma posición se sitúa desde el ‘brexit’, registrando un ascenso del 18%.

El verano, ese periodo en el que la mayoría de los inversores frenan su número de operaciones y los volúmenes de negociación en Bolsa caen considerablemente, parece haber servido para dar alas a Indra. La compañía, que había visto cómo los bajistas se instalaban en ella en los primeros meses de este 2016, ha sabido frenar los malos augurios de los inversores revalorizándose más de un 34% en lo que va de año. 

La subida ha llevado a la compañía tecnológica a cotizar por encima de su precio objetivo. Indra está gozando de un agradable recorrido en Bolsa que ha servido para espantar a más de la mitad de estos fondos bajistas, que han pasado de superar el 10% del capital durante el pasado mes de enero hasta situarse actualmente en el 4,12%, un nivel que no alcanzaba desde febrero del año pasado.

Y es que en lo que va de año Indra es el segundo valor que más sube del Ibex 35, tan solo superada por el rally de ArcelorMittal. “Esto sucede tras el impulsivo movimiento alcista, de gran verticalidad, que ha presentado Indra desde la jornada del 24 de junio”, apuntan desde el departamento de análisis técnico de Noesis, desde donde consideran que, en plazos cortos, se pueden producir “correcciones temporales”.

Pese a las posibles caídas, son muchos los analistas que respaldan al valor. “Si quieres hacer una cartera diversificada y quieres meter a una compañía del sector tecnológico, yo recomendaría Indra porque es un valor defensivo dentro de su sector y no es tan volátil como el resto”, señala Álvaro Jiménez, analista de XTB.

Sin embargo, la opinión del consenso de mercado recogido por Bloomberg es en general reticente. En concreto, un 38,5% recomienda comprar, otro 38,5% aconseja mantener y un 23,1% se decanta por vender. Y es que desde que se produjera el brexit, la tecnológica ha avanzado casi un 18%, lo que la ha llevado, a ojo de los analistas, a agotar su potencial. “En la actualidad, se trata de un valor con menos riesgo que hace un año aunque con un potencial de revalorización igualmente más reducido. De la capacidad del equipo directivo para confirmar esta mejora y terminar la limpieza de proyectos problemáticos en cartera dependerá que la acción siga subiendo en los próximos meses”, explica José Caturla, director corporativo de inversiones y consejero delegado de Aviva Gestión.

Al recorrido alcista que ha experimentado en Bolsa Indra han ayudado sus resultados semestrales, pues la compañía logró salir de las pérdidas del mismo periodo del año anterior, registrando unos beneficios de 30 millones de euros. “Indra ha logrado generar caja por tercer trimestre consecutivo gracias a la buena evolución de los saneamientos realizados, contención de inversiones y mejora de la gestión circulante”, explican desde Renta 4. Por su parte, Caturla, de Aviva Gestión, apunta que desde mediados del año pasado la compañía ha experimentado “una mejora en todos los indicadores de negocio”, que ha sido “confirmada” con la publicación de sus resultados. A estos avances también se suma la obtención de nuevos contratos, pues el pasado martes la compañía cerró un acuerdo para modernizar los sistemas de gestión de tráfico e iluminación urbana de las principales ciudades de Argelia. Además, el pasado 12 de agosto, también alcanzó un acuerdo con Banco Popular para la gestión integral de su operativa hipotecaria por un periodo de 10 años.

No obstante, aún le quedan retos por afrontar. “El margen todavía está distorsionado y, en nuestra opinión, queda por mejorar el lado operativo, con poca visibilidad en el medio plazo”, aclaran desde Mirabaud. Los expertos de la firma de análisis aseguran que todavía ven un “riesgo limitado de noticias negativas” que pueden impactar en el comportamiento de la compañía en el corto plazo.

Actualmente, Indra cotiza en torno a los 11,5 euros, situándose en máximos anuales y en niveles de septiembre de 2014. “Esperamos que pueda continuar con la buena senda que lleva desde hace unos meses. Será una senda positiva constante, ni plana ni demasiado pronunciada”, aclara Álvaro Jiménez, de XTB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_