_
_
_
_
_
Más seguridad

El navegador web Opera ya permite ocultar tu identidad en Android

Opera, el navegador web basado en Chromium, añadía recientemente en su versión para escritorio un VPN. Es decir, que a diferencia de otros navegadores web como Google Chrome, Opera permite 'ocultar la identidad' de quien navega por Internet sin tener que instalar ningún tipo de extensión o complemento, o bien recurrir a herramientas de terceros. Un VPN, o red privada virtual, se encarga de ocultar la dirección IP del usuario de forma que, aunque existan bloqueos regionales de contenido, el usuario pueda acceder a contenidos de todo el mundo sin cambiar ningún tipo de configuración.

Opera añade una red privada virtual en su versión para dispositivos móviles permitiendo a los usuarios ocultar su identidad en Internet

Más información
Android 7.0 Nougat de Google ya es oficial y llega a los terminales Nexus
Nokia confirma móviles Android para 2017
Las novedades de Android 7.0 Nougat para televisores con Android TV

Además de otros 'métodos' algo más complejos, lo que permite identificar a un usuario en Internet es la dirección IP. De una forma simplificada, para comprender esto basta con saber que cada dispositivo conectado a Internet se asocia a una dirección de este tipo, de forma similar a cada individuo en España a su DNI, para permitir precisamente esto: identificar quién ha hecho qué en Internet. Y aunque sólo se suele recurrir a esta identificación manual en procesos judiciales, también sirve para el bloqueo automático a nivel regional de contenidos como series o películas, entre otros.

En cualquier caso, desde Opera aseguran que esta tecnología se ha incluido en el navegador web para ofrecer la máxima seguridad y privacidad posible a sus usuarios. El uso de esta tecnología es opcional, y hay que tener en cuenta que, cuando se utiliza una red privada virtual, el intercambio de información con los servidores no se lleva a cabo de forma directa, sino indirecta: antes de enviar una petición a un servidor, pasa por otros ordenadores conectados en red, luego el intercambio es algo más lento.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la 'clave' de las redes privadas virtuales es ocultar la dirección IP, y en caso de que el proveedor de servicio descubra sus registros no habrá servido de absolutamente nada. Por esto, precisamente, los expertos en seguridad informática recomiendan que, quienes tengan intención de usar una red privada virtual, lo hagan habiendo revisado anteriormente el detalle de los servicios disponibles por parte de cada proveedor.

Más información

Archivado En

_
_