_
_
_
_
_
Problemas en el reconocimiento facial

Pueden robar tus cuentas online con fotos tuyas disponibles en Google

La seguridad biométrica se están imponiendo sobre el uso de otros sistemas alternativos. Así, en los teléfonos inteligentes es cada vez más fácil encontrar un sensor de huellas dactilares, y en el Samsung Galaxy Note 7 ya se incluye incluso un escáner de iris. Pero hay otro sistema que se utiliza actualmente, y es el reconocimiento facial. Se basa en la información recogida por una cámara estándar, que crea un modelo tridimensional del sujeto para contrastar su identidad. Y aunque parecía ser completamente seguro y fiable, han descubierto cómo engañar al sistema aprovechando, sencillamente, fotografías públicas de la víctima. Basta una búsqueda en Google para encontrar el 'material' necesario.

Tus perfiles de Facebook, Twitter y otras redes sociales pueden acabar con la 'sólida' seguridad de un sistema de reconocimiento facial

Más información
'Hackean' apps bancarias con Live Photos del iPhone
¿Cómo funciona el reconocimiento de iris en un smartphone?
Comprueba si tu ordenador es compatible con el reconocimiento facial de Windows 10

Si usas redes sociales como Facebook o Twitter, entonces en Google aparecerán fotos tuyas. Si la fotografía de perfil de estas cuentas online es la de tu rostro, entonces olvídate de que aprovechar los sistemas de reconocimiento facial sea algo seguro. Porque según han demostrado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, con varias de estas fotografías se puede utilizar un software que se encarga de interpretar los rasgos esenciales de un sujeto y crear en base a esto un modelo en tres dimensiones que mira hacia el frente -esencial en el reconocimiento facial- e incluso que gesticula al antojo de un atacante.

Con las fotografías que se pueden encontrar en Google de prácticamente cualquier persona, como explican en su investigación, un programa dedicado a ello puede tomar la información clave, e incluso generar los datos que no se consigan recopilar a través de esta vía, y crear un modelo tridimensional del rostro de prácticamente cualquier persona. Y este modelo, que es precisamente lo importante en el asunto, sirve para engañar a los sistemas de reconocimiento facial.

Es especialmente importante porque, aunque muchas compañías no confían en este sistema de seguridad, por ejemplo Microsoft ha estrenado recientemente su sistema 'Hello' que se apoya precisamente en esto, el reconocimiento facial. Por lo tanto, como es habitual en este tipo de descubrimientos, se recomienda apoyarse en sistemas más seguros como la autenticación en dos factores, y aprovechar también las contraseñas alfanuméricas de larga extensión y combinando mayúsculas y minúsculas.

Más información

Archivado En

_
_