Telecomunicaciones

Las M2M siguen el avance: cuatro millones de líneas en España

Las telecos sitúan este segmento dentro de sus áreas estratégicas

Telefónica gestiona 1,89 millones de líneas M2M en España, el 47% del total

Vodafone tiene cerca de un millón de conexiones en este ámbito

Endesa
Un operario instala un contador inteligente de Endesa en Málaga.

Las líneas móviles entre máquinas (M2M) vuelven a convertirse en una de las vías de crecimiento para las operadoras españolas de telecomunicaciones en el ámbito móvil. Las cifras parecen confirmar el avance.

Según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), las telecos han vuelto a batir el máximo histórico en el mes de junio al superar por primera vez en España los cuatro millones de líneas M2M (cerraron el primer semestre con un total 4.003.883 conexiones). Solo en junio las compañías ganaron más de 76.000 líneas, que se unían a los 74.000 accesos logrados en mayo y los 79.000 registrados en abril.

Y el ritmo de crecimiento parece haberse acelerado en los últimos tiempos. De esta manera, en el último año el mercado español de las M2M ha captado más de 630.000 nuevas líneas, un 18,6% más. Durante el primer semestre, las operadoras han ganado un total de 377.000 conexiones, según las estimaciones de la autoridad reguladora. Desde principios del año 2015, este mercado ha ganado más de un millón de conexiones.

Con este parque de líneas, las conexiones M2M vuelven a ganar relevancia en el negocio de las grandes operadoras, que han situado este segmento dentro de sus áreas estratégicas. Según fuentes del sector, el crecimiento viene motivado por la expansión del denominado internet de las cosas, que implica la conexión vía móvil de múltiples objetos y dispositivos.

Entre otros ámbitos figuran los contadores inteligentes con conexión móvil, que están implantando en España las eléctricas o gasistas junto con las operadoras para poder medir el consumo de los clientes y establecer la facturación sin tener que acudir al domicilio.

Así, empresas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural o EdP HC Energía tienen planes para extender los contadores inteligentes entre sus clientes.

Otras áreas de crecimiento para las M2M son la seguridad en edificios, los transportes terrestres, el tráfico en calles y carreteras, los servicios urbanos que prestan los ayuntamientos dentro de las llamadas ciudades inteligentes, la sanidad y la propia industria.

Por compañías, Telefónica cerró el segundo trimestre con 1,89 millones de líneas M2M en España, un 9,5% más que a la conclusión del mismo mes del ejercicio anterior. Solo en el primer semestre, la compañía que dirige Luis Miguel Gilpérez ganó más de 112.000 conexiones. Telefónica España, que gestiona en torno al 47% del total de conexiones M2M del mercado español, destacó que la presentación de las cuentas del primer semestre que este segmento contribuyó a frenar el descenso interanual del conjunto del negocio de la telefonía móvil en España.

En términos generales, Telefónica comenzó durante el segundo trimestre el licenciamiento a otras telecos de la plataforma global Smart M2M para captar más clientes claves de diferentes industrias, tanto en España como en otros mercados.

Vodafone España, a su vez, cerró el mes de junio con cerca de un millón de líneas M2M. La operadora tiene en marcha distintos proyectos en distintos ámbitos del internet de las cosas y el mundo conectado. Entre otros proyectos, la citada EdP tiene un acuerdo con Vodafone para desarrollar la tecnología Machine Link de la teleco en los nuevos contadores.

La operadora, que en 2017 tiene previsto lanzar una nueva generación de dispositivos para el internet de las cosas, trabaja con insistencia en el vehículo conectado, en el que ya ha lanzado distintos servicios comerciales con su solución Vodafone Automotive.

Orange, finalmente, está trabajando en áreas como el transporte y gestión de flotas, los ascensores, la energía, la industria, la seguridad, el vending y las smart cities.

Mercado global en crecimiento

El mercado de los servicios vinculados a las conexiones móviles entre máquinas (M2M) crecerá a un ritmo anual del 13,3% en el periodo entre 2016 y 2021 hasta alcanzar en ese último ejercicio un volumen de 67.000 millones de dólares (unos 59.100 millones de euros), según las estimaciones de la consultora Ovum. En principio, Asia, Norteamérica y Europa Occidental serán los principales actores de este negocio, si bien los mayores crecimientos se registrarán en Oriente Medio y África.

Estos expertos creen que la tecnología móvil 4G será dominante en el ámbito de las M2M, con un total de 212 millones de conexiones, en línea con el 2G. A su vez, la tecnología 3G contará con cerca de 172 millones de conexiones. El 2G mantendrá un alto grado de implantación dadas sus múltiples posibilidades de cobertura móvil.

Normas