Metalurgia

Arcelor reabrirá en septiembre la acería de Sestao

Planta de ArcelorMittal en Sestao
Planta de ArcelorMittal en Sestao

La multinacional ArcelorMittal reabrirá el proximo 9 de septiembre la acería de Sestao (Bizkaia), "heredera" en su día de la producción de acero de Altos Hornos de Vizcaya (AHV). La reapertura limitará la capacidad actual de la planta, que puede elaborar más de un millón de toneladas al año. La corporación de la familia Mittal ha decidido que la acería solo funcione los fines de semana, a partir de la fecha citada, y en turnos de 12 horas.

El plan busca el máximo recorte de gastos y la optimización de todos los procesos. Pero en el ámbito de los ajustes hay más. Entre otros temas, una reducción de la plantilla a la mitad, sobre los 330 trabajadores que la integran en la actualidad.

ArcelorMittal ha comunicado que negociará las bajas laborales para evitar los despidos. Y centrará la actividad de la planta en el área de I + D + i, como referencia tecnológica de las instalaciones de cabecera que tiene en Asturias. Precisamente a esta comunidad, el grupo trasladará a parte de los empleados del centro de Zumárraga (Gipuzkoa), cuyo cierre decidió hace meses. La acería vasca se quedó sin actividad a principios de año. El argumento de ArcelorMittal fue la competencia de precios bajos del acero que exporta China y que está inundando el mercado comunitario.

Normas