_
_
_
_
_
Negociación para formar Gobierno

Rajoy tratará de lograr el apoyo de Sánchez en la semana clave para atar su investidura

El socialista exige “regeneración” C´s insta al PSOE a votar “con la nariz tapada”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), acompañado por José Benito Suárez (i), marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en su recorrido por la ruta del río Umia, situada en el municipio de Ribadumia (Pontevedra), un largo paseo que acostumbra a realizar en sus días de descanso en la localidad gallega.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), acompañado por José Benito Suárez (i), marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en su recorrido por la ruta del río Umia, situada en el municipio de Ribadumia (Pontevedra), un largo paseo que acostumbra a realizar en sus días de descanso en la localidad gallega.Salvador Sas (EFE)

Fijada finalmente la pasada semana la fecha del debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados para el próximo martes 30 de agosto, en la que el presidente en funciones tratará de lograr los votos suficientes para formar un nuevo Ejecutivo, arrancan hoy unos días clave para atar los apoyos que restan. Tras pactar con Ciudadanos y Coalición Canaria para sumar 170 escaños, Rajoy necesita aún seis votos más para la mayoría absoluta.

Como paso clave, Rajoy promete contactar esta semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que este domingo instó a “dar una salida” a la situación de bloqueo político que mantiene a España con un Gobierno en funciones desde el pasado diciembre. “Si no, nos vamos a ir a elecciones en Navidad y creo que sería un disparate”, advirtió.

El PP ha venido abriendo la puerta a formar un Gobierno de gran coalición con los socialistas y les reclaman su abstención si se niegan. “Si dicen que no, es evidente que la investidura no va a salir adelante”, sostuvo Rajoy este domingo en Pontevedra, al término de su caminata matinal.

“Si tienen alguna alternativa, que lo digan”, reclamó, para manifestar que en todo caso “sería una alternativa bastante disparatada”, dijo en referencia a un eventual pacto de los socialistas con Podemos, que tampoco suma los escaños suficientes para garantizar una investidura alternativa.

Por su parte, el secretario general del PSOE ya ratificó el sábado a través de su cuenta de Twitter su negativa a apoyar un Ejecutivo con Rajoy al frente. “Nuestro no a Rajoy es un sí a la regeneración, al empleo digno y a la justicia social. Nuestro no a Rajoy es un sí al cambio”, escribió desde Ibiza.

“Queremos pedirle que vuelva de vacaciones para pensar en los españoles y no para pasar de los españoles”, le contestó este domingo la vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, llamando al PSOE a convertirse en una “oposición leal, útil y responsable”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C’s), Carlos Carrizosa, cuyo partido seguirá perfilando esta semana el principio de acuerdo alcanzado con el PP, instó este domingo al líder del PSOE a hacer un “sacrificio” y facilitar la investidura de Rajoy de la misma forma que muchos españoles votan a los políticos “con la nariz tapada”.

A su vez, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, criticó este domingo el calendario político propiciado por el PP, que fecharía en 25 de diciembre, día de Navidad, unas eventuales terceras Elecciones Generales, lo que entiende como un intento de Rajoy de “chantajear y presionar al Partido Socialista y a todos los españoles”.

Con todo, cuestionado por la posible formación de una coalición alternativa de izquierdas, Carmona expuso que lo que no consiguió el PSOE con 90 diputados tras el resultado de las Elecciones Generales de diciembre, “no lo va a poder hacer con 85”, que obtuvo en los comicios de junio. “Nosotros no tenemos una alternativa de izquierdas. No vamos a pactar ni con independentistas, ni con la derecha independentista... No hay una mayoría de izquierdas”, dijo.

Por otra parte, antes del debate de investidura de Rajoy, la Mesa del Congreso de los Diputados tiene que definir aún la ubicación de todos los grupos parlamentarios en el hemiciclo, negociación que se espera solventar a lo largo de esta semana.

Más información

Archivado En

_
_