_
_
_
_
_
Créditos

La banca se prepara para la vuelta al cole

El sector ofrece créditos del 7% al 11% de interés para financiar estudios

Debido al progresivo aumento del precio de la matrícula universitaria en nuestro país y a la incapacidad de muchos estudiantes para abonar los costes no solo de estudios, sino de alojamiento y manutención, los bancos preparan cada curso un abanico de ofertas de préstamos enfocados a cubrir una factura académica cada vez más elevada. Uno de los casos más llamativos es el de la Comunidad de Madrid que, desde 2011, ha visto incrementado el coste de las tasas universitarias un 49,5%. De media, el precio de la matrícula, desde la misma fecha, ha ascendido desde una media de 920 euros a los 1.099 euros, según datos del Ministerio de Educación.

El crédito de menor importe de los analizados es Matrícula Blue de BBVA para menores de 28 años, dirigido a financiar la matrícula y todos los gastos relacionados con los estudios, como puede ser es traslado ligado a una beca Erasmus. Este crédito se anuncia a un tipo de interés del 0% pero su tasa anual equivalente (TAE) es del 8,97%. El capital prestado puede ir desde 3.000 a 6.000 euros, con un plazo de devolución de tres a nueve meses, con una carencia total de capital e intereses de hasta seis meses.

Sabadell ofrece el Crédito Curso para poder financiar toda clase de cursos, incluso de idiomas, hasta una cantidad de 18.000 euros a devolver en 12 meses. El tipo de interés es del 6,50% y la TAE, del 10,80%. Tiene una comisión de apertura del 2% y una compensación por reembolso anticipado del 0,50%.

Bankinter, por su parte, ofrece un crédito para ayuda a los estudios, con un importe de hasta 12.000 euros y a un plazo máximo de 12 meses. Este préstamo es sin intereses, si bien, como otros créditos, cuenta con una comisión de apertura que el banco no ha especificado. Esta entidad también dispone del Préstamo Universidad, un crédito para estudios de grado y posgrado que permite financiar hasta un importe de 90.000 euros, a un plazo máximo de 96 meses. El tipo de interés a aplicar depende de la operación solicitada y del cliente, aunque el vigente ahora para este tipo de crédito es a partir del 6%.

Para cursar estudios de posgrado o másteres hay productos específicos, como el préstamo Máster Blue de BBVA y el Crédito de Estudios y Máster de Banco Sabadell. Estos créditos se caracterizan por tener un máximo de importe prestado más alto que los créditos para grados, ya que estos estudios pueden costar el doble.

El Crédito Estudios de Sabadell supone un préstamo para financiar la vida académica de manera completa o parcial, de forma que cada crédito es ajustado al cliente en cuestión. Las características son un tipo de interés del 6,50% y una TAE del 7,28%. La comisión de estudio y la de apertura son gratuitas y, si se produce un reembolso anticipado, la compensación es del 0,50%. Este crédito, además de cubrir el coste total de los estudios, puede incluir otros gastos asociados, como material o alojamiento. El plazo de devolución es de hasta 10 años, incluyendo el periodo de carencia. La amortización del préstamo se produce por el pago de 12 cuotas anuales, aunque se puede elegir abonar solo intereses durante la realización de los estudios con un plazo máximo de cinco años. Además ofrece una ventaja añadida: se permite retirar diferentes cantidades parciales, hasta tres como máximo, de manera que solo se paguen intereses sobre el importe utilizado.

El crédito Máster Blue de BBVA, de un capital financiado de entre 3.000 euros a 50.000 euros, tiene un plazo de devolución de entre uno a 10 años, tiene una carencia total de capital e intereses de hasta dos años. Para los primeros seis meses el interés asociado al euríbor es de +0%; el resto del periodo, euríbor + 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_