Banca

El 25% de los créditos al consumo de CaixaBank se hacen por móvil

El móvil sustituye cada vez más a las oficinas bancarias, sobre todo para la contratación de ciertos productos como el crédito al consumo.

Sede de CaixaBank
Sede de CaixaBank

Durante el primer semestre de este año el crédito al consumo ha tenido un destacado comportamiento. Se ha convertido, de hecho, en uno de los productos estrella de las entidades financieras. En el caso de la entidad que preside Jordi Gual el crecimiento de la nueva producción de los préstamos al consumo ha sido del 58% respecto a igual fecha del año anterior.

En mayo, CaixaBank inició una campaña, con el futbolista Andrés Iniesta como imagen, para conceder 4.000 millones en préstamos al consumo. Con fecha de 30 de junio, la nueva producción de crédito en los seis primeros meses del ejercicio asciende a 1.463 millones de euros.

El auge del móvil como canal financiero no solo se comprueba en la contratación directa de los créditos al consumo. Fuentes de CaixaBank destacan también el incremento de la operativa de este canal para realizar operaciones de compraventa de valores. El 15% de estas operaciones se realizan ya en este banco a través del móvil, porcentaje que pasa a ser del 20% si se analiza el número de transferencias llevadas a cabo con el móvil.

A través del móvil se realizan una de cada cinco transacciones de la entidad, lo que le convierte en el segundo canal operativo de los clientes de CaixaBank y solo superado por el servicio web”, señalan desde la entidad financiera. Y añaden que “uno de cada cinco clientes utiliza por el móvil el servicio digital Mis Finanzas, para la gestión de ingresos y gastos personales y familiares”.

Según datos del primer semestre del presente ejercicio, CaixaBank ha superado los 3 millones de clientes operativos de banca móvil al mes. La entidad es la que tiene un mayor número de clientes activos de un servicio de banca móvil en España, recuerdan desde el banco. Respecto a 2015, el crecimiento ha sido de un 16%.

En cuanto al número de operaciones, durante los seis primeros meses del año, CaixaBank ha registrado más de 4,4 millones de movimientos y transacciones al día en su canal móvil, un 55% más que en el mismo periodo de 2015. En el primer semestre, en sus servicios móviles se han registrado 800 millones de operaciones.

Las funcionalidades de marketing y ventas del servicio de banca móvil de CaixaBank son una de las claves por las que la entidad ha recibido la mejor puntuación de Europa y la segunda mejor del mundo en el análisis realizado por uno de los equipos tecnológicos independientes catalogados como más prestigiosos del mundo, Forrester Research.

CaixaBank también ha ganado este mismo mes el premio The Banker al Mejor Proyecto Tecnológico del mundo por el lanzamiento de imaginBank, el primer banco mobile only de España, que realiza su operativa exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales. En sus primeros seis meses de vida de inaginBank se han producido ya 130.000 descargas de la aplicación y cuenta con 70.000 clientes operativos.

En la actualidad, el 25% del crédito al consumo de CaixaBank se contrata por el móvil, el mismo porcentaje que el suscrito a través de la banca online. En las oficinas la contratación va descendiendo y en la actulidad representa el 39% de los préstamos al consumo. Los cajeros automáticos, canal en el que CaixaBank ha realizado una fuerte inversión en los últimos años para tener la mayor red de España al superar los 9.000 terminales, suponen el 11% de las contrataciones de estos créditos. 

Todos los bancos y los expertos en el sector financiero coinciden en que este año puede ser el del despegue definitivo del pago por el móvil por la extensión del uso de los smartphones. Además, en septiembre se espera que ya sea operativa la plataforma de pagos por móvil instantéos Bizum, en el que CaixaBank participa como una de las principales entidades impulsoras.

Todos los bancos españoles participan en esta plataforma compatible con cualquier entidad y móvil, aunque su incorporación operativa será paulatina.

Normas