Cine

Star Trek cumple medio siglo con un nuevo taquillazo

´La decimotercera película de la saga ha recaudado 124 millones de dólares en un mes

La fiebre trekie sigue batiendo récords. El estreno hoy en España de la decimotercera película de Star TrekMás allá, su título en español– viene precedido de un nuevo taquillazo en Estados Unidos. Un mes después de su estreno, Paramount (su productora) ha engrosado su cuenta en 124 millones de dólares (109 millones de euros) gracias al último capítulo de una saga que en septiembre soplará 50 velas de cumpleaños.

El dato sitúa a este último film como el tercer mejor estreno de la saga fantástica. Lo supera ampliamente la primera parte –sucesora de una serie televisiva– que a estas alturas ya había ganado 187 millones. En los 100 primeros días tras su estreno, el 7 de diciembre de 1979, la película ingresó más de 225 millones.

Le sigue a la zaga la anterior secuela de Star Trek: En la Oscuridad. Su estreno, en el 16 de mayo de 2013, fue acogido con especial entusiasmo por los fans por ser la primera que contaba con la batuta de JJ Abrams. En esta nueva entrega el creador de series como Perdidos realiza las funciones de productor y la dirección corre a cargo de Justin Lin, responsable de Fast and Furious y la comedia televisiva Community.

La saga de esta franquicia ha hecho más que multimilonario a su creador, Gene Roddenberry, al que la revista Fortune recogía un patrimonio de al menos 440 millones, gracias a la serie comenzada en 1966, la mercadotecnia y las películas.

La duodécima secuela llegó a superar a la original en su primer fin de semana en las carteleras por poco más de 2,5 millones de euros de recaudación. Unos veinte días después, la primera película tomó la delantera y 100 días más tarde ya superaba en recaudación a la de JJ Abrams por 22 millones.

A diferencia del éxito de Star Trek en Estados Unidos, los espectadores españoles se han mostrado fríos a la trekiemanía. En la oscuridad fue la película más taquillera de la saga en España, al recaudar 2,9 millones de euros. Le sigue de cerca el film anterior –Un nuevo comienzo, estrenada en 2009– que ingresó 2,8 millones.

El interés por otras películas del ramo fantástico ha generado mayor atención por parte del público español. En el caso de Star Wars, la cuarta película es la novena extranjera más vista con 6,2 millones de espectadores. Solo un puesto por encima se sitúa la primera película de Harry Potter que llevó al cine a 6,3 millones de aficionados. Y en cuanto a Jurassic Park, su primera parte recaudó 17 millones gracias a que 5,9 personas han acudido a verla al cine desde su estreno en 1993.

Normas