_
_
_
_
_
Inversión

Los fondos ganadores de Río

Destacan diez fondos de inversión en la competición por la rentabilidad de este verano

En el infinito mundo de los fondos de inversión hay algunos dignos de encontrarse en el podio de los mejores, igual que si se tratase de los Juegos Olímpico de Río. En Andbank han seleccionado diez fondos de inversión para distintos perfiles de riesgo y asociados a las características de diferentes deportes con los que crear una cartera capaz de lidiara largo plazo con la incertidumbre actual.

Andbank señala que los beneficios empresariales del segundo trimestre han sido mejores de lo esperado, especialmente en Wall Street, y destaca que los bancos centrales han intensificado sus estímulos, como se ha visto con el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. Estos factores están siendo clave para explicar el buen comportamiento de los mercados en el mes de agosto, si bien queda por resolverse la gran incógnita que inquieta ahora a los inversores: cuál será el siguiente paso de la Reserva Federal en su política monetaria. Y para ir tomando posiciones, los siguientes fondos son las apuestas para hacerse sitio en el podio de la rentabilidad. 

Andabnk propone el fondo Carmignac Securité para quienes sigan una estrategia de inversión propia de competidores de judo, donde la clave no pasa por atacar directamente al contrincante. Así, en lucha con el mercado, este fondo propone una aproximación diferente de combinación de activos de renta fija. Con 27 años de historia, de los que 26 se han cerrado en positivo, este fondo gestionado por Keith Ney, ofrece una rentabilidad del 1,95% a un año y del 2,15% en los tres últimos años. Es un fondo de riesgo bajo con el que seguir sacando partido a la inversión en deuda en un momento de tipos en mínimos y abundancia de rentabilidades negativas.

Este deporte ejemplifica la importancia de una buena defensa y de saber aprovechar el momento para golpear con éxito. Para Andbank, el fondo Blackrock Euro Bond es el que mejor se aproxima a este deporte de contacto, en un momento en que los inversores buscan el refugio de la renta fija, en especial ante la incertidumbre que ha creado el brexit.

El BlackRock Euro Bond trata de maximizar la rentabilidad total en renta fija europea de buena calidad, donde se incluye también a la deuda de la periferia como la española o la italiana. El riesgo del producto es bajo y su rentabilidad en el año es del 5,44% a un año, con una ganancia media del 6,56% en los tres últimos años.

El fondo Candriam Credit Opportunities representa para Andbank la combinación entre la estrategia de ataque y la defensa, claves en la disciplina de la esgrima. Está enfocado a aquellos inversores que apuestan por una gestión alternativa y flexible en la renta fija, más allá de la deuda soberana, en bonos corporativos, con la posibilidad de tomar posiciones tanto largas como cortas.

No en vano, la deuda corporativa ofrece ahora amplias oportunidades, después de que el BCE, y en breve también el Banco de Inglaterra, estén incorporando estos activos a sus compras. El riesgo del fondo es bajo, todavía por tanto dentro de un perfil de riesgo conservador y defensivo como la esgrima. La rentabilidad en lo que va de año es del 3,65% a un año, mientras que la rentabilidad media de los últimos tres es del 4,62%. 

Los fondos mixtos de renta fija y variable son la Nadia Comaneci de la inversión, aunque en los actuales juegos de Río de Janeiro la gran estrella ha sido la estadounidense Simone Biles. Para AndBank, los mixtos son los el mejor ejemplo de producto flexible, verdaderos contorsionistas que se adaptan a las condiciones de mercado. Son merecedores del oro olímpico: el fondo gestionado por Juan Nevado y Tony Finding, M&G Dynamic Allocation; el escandinavo Nordea Stable Return, que avanza con paso firme en suelo; y el Carmignac Patrimoine, que a pesar de las turbulencias del brexit se mantiene imbatible en su filosofía de generar rentabilidad y proteger sus activos de la volatilidad de las divisas.

Las rentabilidades que ofrecen son coloridas, de un lado M&G Dynamic Allocation gana en el año el 1,69% y el 5,12% anual en los tres últimos. El fondo de Nordea brilla con una rentabilidad este año del 7,24% y del 7,26% a tres años anualizada. Y el Carmignac Patrimoine alcanza una rentabilidad del 3,51% en el año y un 5,77% en los tres últimos. Un riesgo medio para inversores flexibles.

Mente fría, respiración, y disparo certero para encontrar la rentabilidad en los valores de renta variable de compañías pequeñas afincadas en Europa, o con operaciones importantes en esta región. Esta es la disciplina, propia del tiro olímpico, del fondo Threadneedle Pan European Smaller Companies. Andbank destaca su capacidad de precisión y selección de pequeñas empresas del Viejo Continente, que arrojan un balance mucho más alentador que el de los grandes valores. Así, en lo que va de año arroja una pérdida del 4,87%, mientras que en los tres últimos años la ganancia anual es del 12,22%. Su apuesta por la Bolsa lo incluye en la categoría de fondos de riesgo alto, no apto para cardiacos.

La constancia del equipo es clave para figurar en el podio de este deporte y desde Andbank, explican que su fondo European Equities busca compañías bien equilibradas en momento, calidad y valor de tal manera que si uno de estos factores se viene abajo, los otros dos aguanten el tipo para llegar a la meta. Este fondo de renta variable europea sufre una pérdida del 6,66% en el año, si bien en los últimos tres años el balance es de una ganancia anual del 8,11%.

Para aquellos a los que les sobra coraje, se suben con ganas a las alturas y no sufren de vértigo el podio es para Pioneer US Fundamental Growth, un fondo de renta variable estadounidense que sigue disfrutando de los máximos históricos de Wall Street. La rentabilidad en el año es discreta, del 1,76%, inferior a la de los índices estadounidenses, aunque su apuesta por valores de crecimiento sea la estrategia con la que adaptarse a una corrección desde niveles récord. En los tres últimos años gana el 19,37% anual.

Si lo que se busca es ir sorteando obstáculos en Bolsa al trote de este deporte que lleva más de cien años siendo olímpico, la recomendación es el fondo DWS Top Dividend. La rentabilidad en el año es de un llamativo 5,89% y en los tres últimos, del 12,92%. Eso sí, huelga decir que siempre cabe la posibilidad de caerse del caballo por lo que el riesgo es alto.

Archivado En

_
_