Tecnología

Google reta a Skype con las videollamadas

Google Duo estará disponible en España la semana que viene

Google reta a Skype con las videollamadas

Google parece tenerlo claro. Tras varios intentos por acaparar el mercado de la mensajería, el gigante de internet no se da por vencido y, esta vez, reta a Microsoft, dueño de Skype desde 2011, con Duo, una aplicación exclusiva de videollamadas.

Disponible para iOs y Android, el proceso de distribución comenzó ayer en Google Play y Apple Store. Sin embargo, desde el grupo aseguraron que aún no tienen fecha concreta de cuándo llegará a España, aunque detallaron que estará disponible en 78 idiomas a lo largo de los “próximos días”.

Tal y como adelantaron en la conferencia de desarrolladores en mayo, el grupo de Menlo Park anunció el desarrollo de un asistente “conversacional” capaz de establecer un diálogo continuo con las personas, entender sus contextos y ayudarles a realizar múltiples tareas como comprar entradas para el cine.

En este contexto, la compañía fundada por Larry Page y Sergéi Brin dio a conocer Duo que ha nacido con el objetivo de simplificar el proceso de realizar una videollamada. “No deberías tener que preocuparte por la calidad de la conexión o de si la otra persona está usando el mismo tipo de dispositivo”, explicaron desde la tecnológica.

La herramienta desarrollada por los de Mountain View ofrece la posibilidad de llamar desde un sistema Android a uno de iOS y viceversa.Su sistema de utilización es sencillo. A través del número de teléfono, el usuario puede comunicarse con las personas que tiene guardadas en su lista de contactos, sin necesidad de crear una nueva cuenta. Una ventaja que, según la compañía, agiliza en proceso de realizar una llamada de forma urgente.

El sistema Toc-Toc es otra de las novedades que encierra esta herramienta. Basada en la inteligencia artificial y la realidad virtual, esta función permite al usuario previsualizar en directo a la persona que le está llamando antes de contestar, mostrando lo que está haciendo en ese momento.

“Uno de cada seis adultos en EE UU indica que no utiliza las videollamadas porque le parecen intrusivas”, añadieron desde la compañía remarcando que esta aplicación hace la videollamada más espontánea y atractiva, además de ayudar a establecer contacto con otra persona incluso antes de responder. Solo funciona con la lista de contactos y puede ser desactivado. Tampoco permite las llamadas en grupo.

No es necesario tener cuenta de Google, aunque si será posible registrarse con Gmail o con un número de Google Voice, un servicio que permite agrupar varios números de teléfono en uno solo con el objetivo de que las llamadas y mensajes llegue a todos los terminales.

El lanzamiento de esta herramienta se produce una semana después de que la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, confirmara que tendrá videollamadas en 2017. Desde Silicon Valley se mostraron cautelosos y no precisaron ni el dinero invertido en Duo ni la previsión. Pese a ello, esperan que la respuesta a esta iniciativa “sea positiva”.

Y es que la calidad de la llamada se ajusta al estado de la red, de tal forma que cambia automáticamente entre wifi y redes móviles sin que se interrumpa la conexión. El usuario puede empezar una conversación desde casa y continuar hablando aunque salga a la calle sin interrupciones.

Por el momento, esta aplicación funcionará como servicio completamente independiente y enfocado a las videollamadas, aunque el posible que próximamente se convierta en una aplicación complementaria a Google Allo, una herramienta que permite enviar mensajes de texto y que salió al mercado en mayo.

Normas