_
_
_
_
_
Plataformas de salud

Medicina privada sin aseguradoras

Las consultas salen más económicas a los usuarios y las clínicas reciben un importe mayor Desde su lanzamiento en marzo suman más de 20.000 clientes

Página web de Medicheck.
Página web de Medicheck.

En España, 39 millones de personas carecen a día de hoy de un seguro de salud privado y recurren al sistema sanitario público cada vez que necesitan someterse a una prueba diagnóstica o acudir al médico, con las largas listas de espera que en ocasiones esto supone. Medicheck, el primer marketplace de salud de España, quiere ofrecer a esos futuros pacientes una “alternativa económica” para que puedan acceder a un médico privado sin necesidad de pagar cuotas mensuales (que ascienden a los 70 euros de media) o elevadas cantidades por aquellas citas solicitadas de forma independiente (que pueden llegar a los 100 euros).

“Identificamos que había una problemática. El sector está roto y dividido entre los que tienen seguro médico y los que no”, afirma Javier Núñez Fernández, consejero delegado de la plataforma. Núñez puso en marcha la empresa en marzo junto a otros tres socios (Domingo Delgado Guillén, Diego Torrús Jover y Danae Miguel Maceira). Aunque ninguno de ellos perteneciera al área sanitario, ya contaban con experiencia previa en el sector desde el campo digital. “Estuvimos dos años desarrollando una app de consultas médicas en la que tratábamos de conectar al médico con el paciente a través de un sistema de mensajería instantánea”, explica Núñez. A raíz de este proyecto, entraron en contacto con clínicas, laboratorios o pacientes y se encontraron con esta necesidad en el mercado.

Decidieron entonces la creación de una plataforma, a modo de Airbnb, que pusiera en contacto, sin intermediarios, a los pacientes y a las clínicas médicas. Con una inversión total de 160.000 euros (que reúne la aportación de los socios, de la aceleradora Top Seeds Lab, del trabajo y de un préstamo Enisa), comenzaron en septiembre de 2015 con el desarrollo tecnológico.

Unos meses más tarde, en marzo de este año, lanzaron el servicio al mercado. Desde entonces, suman ya más de 20.000 clientes, 150 clínicas y 500 servicios médicos disponibles, la mayoría de ellos en Madrid, la ciudad donde comenzaron. También están presentes en Valencia, Murcia, Alicante y Zaragoza. El siguiente paso que tienen previsto será llegar a Barcelona. “Nuestro objetivo es abarcar de aquí a final de este año el 90% del territorio nacional y en cuanto a pacientes, una cuota de mercado del 1%, es decir, 390.000 usuarios”, relata.

“El sector está roto y dividido entre los que tienen seguro médico y los que no”

El funcionamiento para los usuarios es sencillo, con el objetivo de poder llegar a clientes de todas las edades. La primera vez que se registran en la plataforma, reciben por correo ordinario una tarjeta de salud gratuita, que tendrán que mostrar cuando acudan a alguna cita contratada a través de Medicheck. En la web, el paciente consultará todas las clínicas que ofrecen la prueba o la consulta que necesita y elegirá la que más se adecue a su presupuesto.

Además, para tomar la decisión también podrá servirse de las opiniones de otros clientes respecto a la lista de espera, la personalización de la atención u otros aspectos del servicio. Una vez elegido, realizará el pago a través de la plataforma y concertará la cita directamente con la clínica, aunque algunas ya permiten hacer este trámite a través de internet.

Medicheck recibe por parte del centro médico una comisión por cada servicio contratado, pero no cobra al paciente por la gestión ni a la clínica por estar presente en la web.

De hecho, una de las grandes ventajas que sus fundadores consideran que tienen respecto a los aseguradoras es el importe que ingresa el centro por cada cita. “La tarifa oficial de una consulta contratada a nivel individual puede llegar a los 100 euros, pero el seguro estaba pagando únicamente 10 euros a la clínica”, cuenta Núñez. En Medicheck tratan de encontrar un “punto de equilibrio donde todos salgan ganando”: precios más económicos que los que el cliente encontraría de forma individual y pagos más elevados que los proporcionados por las compañías de seguros de salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_