Resultados

El beneficio de Mutua Madrileña cae un 41% por cambios contables

Mutua Madrileña registró un beneficio neto de 76,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 41% en comparación con el mismo periodo de 2015, como consecuencia de cambios en la normativa contable.

Según explicó la compañía aseguradora, las cuentas se han visto afectadas por el cambio de la normativa contable y por el descenso de los ingresos financieros causados por la caída de los mercados de renta fija y variable en el primer semestre, que en este último caso se vio agravado en junio por el resultado del referéndum sobre el brexit en el Reino Unido. De no haberse producido la amortización de activos intangibles que el nuevo Código de Comercio obliga a empresas que, como Mutua Madrileña, han tenido un crecimiento inorgánico en los últimos años y se rigen por el sistema de contabilidad local, el resultado consolidado habría ascendido a 92,4 millones de euros.

En cualquier caso, señaló Mutua Madrileña, dado que es “previsible” que los resultados financieros tiendan a normalizarse en la segunda parte del año, hecho que en julio ya ha comenzado a producirse, la compañía prevé que su beneficio neto consolidado se sitúe a final de año en línea con el del pasado ejercicio.

Los ingresos por primas de los diferentes ramos en los que opera el grupo ascendieron en el primer semestre a 2.441 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la cifra más alta alcanzada por el grupo asegurador en toda su historia en un semestre. Según la compañía, el "importante" crecimiento refleja la buena marcha de todas las áreas de actividad aseguradora, lo que le ha permitido continuar ganando cuota de mercado.

Por áreas de actividad, los ingresos en no vida de las diferentes sociedades del grupo ascendieron a 2.290 millones de euros, un 5,6% más que en los seis primeros meses de 2015. En el ramo de autos, el grupo registró un ascenso en primas del 6,6%, hasta los 707,2 millones de euros; y en salud alcanzó un volumen de primas de 1.065,7 millones de euros, un 2,8% más.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas (SCA), empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos por primas de 1.675 millones de euros (un 6% más). Esta sociedad aportó al Grupo Mutua el 48,2% de su beneficio neto consolidado en el primer semestre del año.

En cuanto al ramo de multirriesgo hogar, registró un crecimiento de los ingresos del 15,9%, hasta los 283,3 millones de euros. Por último, en el ramo de vida los ingresos por primas ascendieron hasta junio a 150,5 millones de euros, un 83,8% más que en el mismo periodo del año anterior, en un entorno marcado por los “muy bajos” tipos de interés, señaló la empresa.

Normas