_
_
_
_
_
Pobreza infantil

Los bancos se vuelcan en la lucha contra la pobreza infantil

El objetivo se centra en fomentar la igualdad de oportunidades

Niños en un comedor infantil
Niños en un comedor infantil CaixaBank

Desde 2008 el número de niños que viven en situación de pobreza severa se ha incrementado en casi medio millón, según los últimos datos publicados por Save The Children. Una realidad que las principales entidades bancarias se han propuesto revertir a través de diversos programas que favorezcan la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza. CaixaBank, Banco Santander o Bankia, son algunas de ellas.

‘No sin mis libros de texto’ es el nombre que recibe la campaña llevada a cabo por Bankia y que este año ha finalizado el 31 de julio. Se trata de una iniciativa basada en la recolección de material escolar y libros de texto para donar a familias con escasos recursos.

En este caso, los empleados de Bankia contribuyen al proyecto a través de la donación de todo el material que ya no necesitan. “El objetivo se centra en ofrecer una alternativa a aquellas familias que, por su situación económica, no pueden afrontar los gastos derivados del principio de curso” aseguran desde la entidad que realiza este programa a través de la Fundación Melior.

Por su parte, CaixaBank, a través de Obra Social ‘La Caixa’, ha puesto en marcha otro programa de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. En este caso, la entidad presidida por Isidro Fainé concede ayudas a proyectos que favorezcan las mismas posibilidades de acceso a toda los colectivos.

En la segunda edición de este programa, celebrada en 2016, Fundación La Caixa ha concedido ayudas a 117 proyectos, de los 469 presentados en toda España, por un montante que asciende a casi tres millones de euros.

Desarrollo personal, social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, la promoción de la inclusión social así como la atención de las necesidades básicas, son las cuestiones que abordan estos proyectos. “Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no solo se requiere esfuerzo”, resalta el presidente de la fundación bancaria, Isidro Fainé, quien también indica que “adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial”.

Por comunidades, Andalucía y Cataluña son las regiones que más proyectos seleccionados concentran con 33 y 31 respectivamente. Le sigue la Comunidad de Madrid con 20 programas. En cambio, Islas Baleares, Islas Canarias y País Vasco, ocupan los últimos puestos de esta lista con tan solo un proyecto en cada una.

En el caso de Banco Santander, la lucha contra la pobreza infantil se centra en garantizar el acceso a la educación a menores de familias de renta baja y en riesgo de exclusión. Su actuación se centra principalmente en Latinoamérica.

Argentina, Brasil, Chile o México son algunos de los países en los que la entidad presidida por Ana Botín promueve este tipo de iniciativas desde hace varios años, como es el caso del país carioca donde colabora con el Ministerio de Educación brasileño a través del programa Educação Infantil con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de los niños de guarderías y escuelas públicas.

Dentro del continente europeo Banco Santander impulsa iniciativas dentro de Polonia a través de su fundación como es el caso del programa de becas The Bank of Children Smiles y en el que asegura haber ayudado a 878 menores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_