_
_
_
_
_
Inversión

Metagestión: "Lar Real Estate es una gran destructora de valor"

El fondo de inversión retira toda su capital en la socimi debido a que "la compañía no tiene presente al accionista en ningún momento"

Javier Ruiz, gestor de fondos en Metagestión.
Javier Ruiz, gestor de fondos en Metagestión.Juan Lázaro

El fondo de inversión Metagestión anuncia a través de una nota de prensa la total "pérdida de confianza" y la inmediata retirada del completo de sus inversiones en la Socimi Lar Real Estate España.

Para Metagestión, la participación en Real Estate copaba una parte importante de su cartera, alcanzando 2.919.000 de euros, lo que se traduce como el 6,8% de sus inversiones en territorio español y el 2,8% en el plano internacional a cierre de trimestre.

Los problemas entre ambas compañías empezaron hace un año, cuando Lar Real Estate anunció una ampliación de capital con un descuento sobre el valor neto de la acción. Metagestión argumenta que en anteriores reuniones con Lar les habían asegurado que "nunca harían una ampliación de capital por debajo del valor neto de la acción" y que además, se mostraron sorprendidos porque "no entendían la lógica de la ampliación con ese descuento".

En una reunión entre ambas empresas después del choque de criterios, según Metagestión, la socimi les informó que la dilución de capital se compensaría con la rentabilidad de los activos que iban a adquirir con el dinero y que se trataba de "una situación excepcional que no volvería a repetirse".

El siguiente conflicto entre ambas sociedades surge a raíz de una revisión por parte de Metagestión de las bonificaciones al equipo gestor de Lar en función de la rentabilidad. Para Metagestión resultaba "a todas luces inmoral, ya que el gestor de la compañía se beneficia a costa de los accionistas cada vez que hace ampliaciones de capital".

Los ingresos del equipo gestor durante 2015 por este concepto fueron de 7 millones de euros mientras que la creación de valor para el accionista resultó "muy inferior" según Metagestión. Además, el fondo de inversión denuncia que solicitaron a Lar la cuantía exacta del impacto de capital en el variable, dato que la socimi se comprometió a dar a su inversor "en unos días" y tras dos semanas, se negaron a proporcionárselo.

Pero la gota que colmó el vaso en la serie de conflictos entre las compañías llegó el 7 de julio, cuando Lar anuncia una segunda ampliación de capital por debajo del valor neto de acción en un 20%. A ojos de Metagestión se trataba de "una operación a todas luces injustificada y absolutamente dilutiva y destructora de valor para los accionistas de la compañía".

Metagestión fue de los pocos inversores de Lar Real Estate que debió de ver la operación valorada en 147 millones de euros con esos ojos, ya que el 98,81% de los suscriptores con derecho de compra de acciones acudió a la ampliación. Sobre la parte que no fue cubierta por los inversores habituales, se produjo una sobre suscripción de demanda 12,41 veces mayor a lo ofrecido.

El 11 de julio Metagestión se reunió con Miguel Pereda, el presidente de Lar. En el transcurso del encuentro, el fondo de inversión acusó a Lar Real Estate de mentir a los accionistas respecto a las ampliaciones de capital, de no preocuparse en absoluto de ellos y preguntó sobre los incentivos a gestores, "sus respuestas sobre ese punto no hicieron nada más que reforzar nuestra visión sobre la perversidad de los mismos" aseguran desde Metagestión.

"Por todos los hechos expuestos y pese al gran descuento con el que la acción cotiza sobre su valor neto, entendemos que no podemos seguir siendo accionistas de una compañía en la que sus gestores o bien no entienden cómo se debe gestionar el capital, o bien lo entienden y no les importa dañar continuamente a sus accionistas y beneficiarse a su costa" concluye Metagestión.

Bloomberg

Las acciones de Lar Real Estate caen un 26,96% durante 2016

Antes de las ampliaciones de capital, la inversión de Metagestión pasó de ocupar un 0,67%de Lar Real Estate antes de ampliación al 0,44% a posteriori.

Archivado En

_
_