_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Banco de Inglaterra acaba con la racha bajista: el Ibex sube un 1,5%, ¿qué pasa?

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.EFE

La decisión delBanco de Inglaterra sirvió para que los inversores se despidieran momentáneamente de las pérdidas que imperaban en el mercado desde que el viernes se publicaran los test de estrés a la banca. Después de que en julio el organismo que dirige Mark Carney decidiera esperar a conocer más datos sobre el impacto del brexit en la economía británica, hoy el responsable de la política monetaria en Reino Unido decidió acabar con la incertidumbre y aprobó una serie de estímulos para aplacar el efecto de la escisión de la UE.

Este anuncio fue gasolina suficiente para las Bolsas del Viejo Continente. Aunque todas subieron con fuerza, uno de los ascensos más significativos fue el registrado por el Footsie británico, que hasta conocer la decisión del BoE se dejaba arrastrar por las ventas. Sin embargo, la rebaja de los tipos en 25 puntos básicos, unido al programa de compra de activos actuaron de revulsivo. El índice británico, apoyado por la depreciación de la libra, que bajó hasta los 1,31 dólares, invirtió su tendencia y al cierre se anotó un 1,59%, situándose al filo de su máximo anual.

Pero las alzas no fueron exclusivas de Reino Unido. El resto de índices también se dejaron llevar por la oleada de compras. Y aquí destaca el comportamiento registrado por el Ibex 35, que se antó un1,48%, al filo de los 8.400 puntos. A este ascenso contribuyó no solo el sector bancario, que consigue recomponerse del castigo sufrido tras la publicación de las pruebas de esfuerzo, sino también empresas vinculadas al precio del crudo como Técnicas Reunidas, que lideró las subidas con ascenso del 7% y Repsol, que se repuntó un 3,42%.

El resto de índices europeos no quisieron dejar pasar la ocasión para sumarse a la alegría que recorrió el mercado. El Dax avanzó un 0,57%; el Mib, un 0,66%, el Cac francés subió un 0,57% y el Euro Sotxx, un 0,73%.

Al otro lado del Atlántico la referencia de la jornada pasó por el desempleo semanal, que servirá de avance al dato de empleo del mes de julio que se conocerá hoy. Según la información difundida, las peticiones semanales de desempleo subieron hasta las 369.000 personas, frente a las 366.000 que esperaban los analistas.Esto no fue suficiente para que el cierre de los mercados europeos Wall Street pusiera fin al comportamiento plano.

A los ascensos europeos también contribuyó, durante gran parte de la jornada, la subida del crudo, que se vio frustrada en los últimos compases de la sesión con caídas del 0,16%, hasta los 43 dólares.

En el mercado de deuda las rentabilidades registraron una nueva jornada bajista.El bono español volvió a aproximarse al filo del 1% mientras el bund alemán cayó con fuerza hasta el -0,099% con la prima de riesgo en los 111 puntos básicos. Las caídas estuvieron alentadas por la posibilidad de que el BCE modifique su programa de compra de activos. Pero más significativo fue la fuerte caída registrada por el bono británico que marcó su mínimo en 350 años al cerrar en el 0,64%.

Las noticias en el mercado de deuda no quedan ahí. El Tesoro captó 3.041 millones en bonos a cinco años, obligaciones a 15 y bonos a tres años indexados a la inflación. En concreto colocó 1.384 millones en deuda cinco años al 0,175%; 1.126,4 millones en bonos a 15 años al 1,262% y de nuevo volvió a cobrar por deuda a tres años al vender 530 millones al -0,337%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros. El FTSE 100 (conocido como Footsie) se anota un repunte de tres décimas, marcando el paso a otros índices como el DAX de la Bolsa de Fráncfort y el CAC 40 de la de París.
Ibex 35El Ibex 35 trata de dejar atrás una semana complicada en los mercados, en la que la banca y OHL se han llevado severos castigos y han dejado la Bolsa española en 8.263 puntos, frente a los casi 8.600 del cierre de julio.
Petróleo. El precio del barril de Brent sube el 0,44% en lo que va de sesión y toca los 43,29 dólares, tras la fuerte subida experimentada en la sesión de ayer.
Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador (en la imagen, su evolución en el mes), avanzó un 0,23% que le permitió frenar su racha bajista, impulsado por una fuerte subida del precio del petróleo. El selectivo S&P 500 progresó un 0,31% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,43%.
China. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong avanzó 141,09 puntos a media sesión, el equivalente a un 0,65%, y se situó en 21.880,21 puntos.
Divisas.El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1138 dólares, frente a los 1,1171 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. dólares.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 171,78 puntos, un 1,07%, hasta situarse en los 16.254,89 enteros.
Deuda. El Tesoro Público intenta colocar hoy entre 2.250 y 3.750 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, con la que inaugurará las emisiones previstas para el mes de agosto. http://cort.as/jxda
APERTURA El Ibex 35 sube el 0,73% en la apertura y suma 8.322 puntos
Valores. El selectivo abre al alza, con Técnicas Reunidas, ArcelorMittal, Gamesa y BBVA ocupando las mayores subidas. En el otro lado se sitúan Grifols, Amadeus e Iberdrola, con caídas o empate en el caso de la eléctrica.
Índices. El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 0,5% en la apertura de la sesión y se situó en 4.342,82 puntos.
Índices. La Bolsa de Milán abrió hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzaba un 0,60% y se situaba en los 16.226,64 puntos.
Resultados. El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor logró entre abril y junio un beneficio neto de 552.465 millones de yenes (4.882 millones de euros), un 14,5% interanual menos, debido a los tipos de cambio desfavorables y al incremento de costes. (Foto: EFE, CHRISTOPHER JUE)
Recomendaciones. Kepler Chevreux ha subido a Técnicas Reunidas a comprar.
Recomendaciones. RBC Capital mejora a Endesa a sector perform.
Recomendaciones. BNP Paribas ha recortado a Viscofan, a la que ahora asigna un neutral.
Recomendaciones. Santander mejora a mantener su opinión sobre las acciones de Prosegur.
¿Qué fármaco lidera las ventas mundiales? http://cort.as/jxhI
Política monetaria. Los inversores estarán atentos a la reunión del Banco de Inglaterra, que podría anunciar una bajada de los tipos de interés y anunciar un paquete de medidas de estímulo tras el brexit, al tiempo que no perderán de vista otra cita con el Tesoro Público en España.
Resultados. El grupo industrial y tecnológico alemán Siemens redujo en sus tres primeros trimestres de su actual año fiscal, que comenzó en octubre, el beneficio neto un 32%, hasta 4.298 millones de euros, por la ausencia de extraordinarios por desinversiones del año pasado. (Foto: REUTERS, © Michaela Rehle / Reuters)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_