Gestoras de fondos de inversión

Abanca vende el 62% de Imantia Capital

Pedro López, consejero de Abanca y propietario de un bróker con presencia en Nueva York, Miami y España, toma el control de la antigua Ahorro Corporación Gestión. Abanca se queda con un 38,4%

Abanca
El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Abanca hace caja con la gestora que adquirió en mayo del año pasado, cuando se hizo con el 91,7%, resultado de la compra del 78,4% más el 13,2% que ya controlaba en el capital. Ahora el grupo financiero controlado por el empresario venezolano Juan Carlos Escotet se ha deshecho del 61,7%.

Desde el momento en que Abanca tomó mando en plaza de la gestora, anunció su intención de dar entrada a nuevos socios e incluso insinuó la posibilidad de un futuro cambio de control. E

El comprador es Miurex Inversiones Hispania, una sociedad con un administrador único: el empresario Pedro López. Este gallego, de Lalín, controla un bróker con presencia en Nueva York, Miami y España, es consejero de Abanca y ha estado interesado desde el principio interesado en la adquisición de Imantia Capital.

Pedro López ha trabajado para EY y Banesco (actual propietario de Abanca, donde fue director de Mercado de Capitales, Internacional y Crédito y desde 2014 es vocal en calidad de externo de Abanca, aunque entró cuando todavía la entidad se denominaba NCG Banco. Ocupó el puesto de director en varias empresas relacionadas con el mercado de capitales.

La venta de Ahorro Corporación Gestión, propiedad de Ahorro Corporación hasta mayo de 2015, se produjo por un precio simbólico en medio de un proceso de desinversiones por parte del antiguo grupo controlado por las cajas de ahorros. Este afronta ahora su propia venta. Abanca renombró la gestora como Imantia a finales del año pasado, cuando disponía de un patrimonio de más de 2.800 millones de euros, según Inverco. Los últimos datos revelan que ha perdido cerca de un 10% en lo que va de 2016, hasta situarse en menos de 2.600 millones.

No ha trascendido el precio de la operación, pero el traspaso ejecutado hace más de un año a Abanca se hizo por un montante puramente simbólico. La ratio que suele ponerse como estándar para valorar una gestora de fondos de inversión equivale al 1% de los activos gestionados. Imantia Capital gestiona 38 fondos de inversión y dos sociedades de inversión de capital variable (sicavs).

A cierre de 2015, Imantia Capital ganó 717.000 euros antes de impuestos, según los datos de la CNMV, con unas comisiones de gestión de 18,5 millones de las que cedió –principalmente, en concepto de comercialización– 15,4 millones; en 2014 su beneficio fue de 3,6 millones, mientras que en 2013 se apuntó 495.000 euros. En 2012, registró unas pérdidas de 2,9 millones.

La gestora, una pieza clave de Ahorro Corporación hasta que la vendió, llegó a ser uno de los gigantes de la inversión colectiva en España, con alrededor de 9.000 millones de patrimonio bajo gestión en 2012. El descenso en su patrimonio se ha debido fundamentalmente a que los distribuidores de los fondos gestionados por la antigua Ahorro Corporación Gestión, las excajas de ahorros, han dirigido las ventas hacia los productos de sus propias gestoras. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los fondos bajo la batuta de Ahorro Corporación Gestión que comercializaban Caja de Ávila o Caja Segovia, entre otras, que han pasado a vender en las sucursales los productos de Bankia Fondos.

Junto a Pedro López se queda en el capital de la gestora, Abanca con el 38,4% de los derechos de voto (el 20,6% de los económicos). Aunque sin derechos políticos, KutxaBank retiene el 1,21% de las acciones; BBVA conserva el 1,71%; y Liberbank, el 5,43%.

Normas
Entra en El País para participar