_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Batacazo de la banca, hundimiento del Ibex: ¿qué ocurre en la renta variable?

El 87% de los valores de la Bolsa española ha cerrado con caídas El selectivo español es el que peor se comporta de toda Europa

El Ibex sufre un ataque bajista en el inicio de agosto. En las dos sesiones del mes se ha dejado un 3,6%, después de perder hoy un 2,77%, lo que le ha hecho cerrar en los 8.277,30 puntos. Los culpables han sido, un día más, los bancos. Los seis examinados por la EBA, y pese a que sacaron excelentes notas el viernes, sufren lo indecible. 

Caixabank (-5,54%), Popular (-5,37%), Santander (-5,35%), Sabadell (-4,97%), BBVA (-4,87%) y Bankia (-4,41%),  han sufrido las mayores caídas en la sesión. Bankinter, que no fue sometido al control de la EBA, ha perdido un 3%. Es el segundo día de castigo para el sector, que pone de relieve la huida de los inversores de un sector en el ojo del huracán por el bajo precio del dinero y un reflotamiento inconcluso. Eso sí, el gigante siderúrgico ArcelorMittal es el colista del Ibex, con un retroceso del 5,54%, arrastrado por las caídas de las materias primas. 

El mercado duda de la verdadera salud de la banca italiana y portuguesa. Y sin despejarse los dos grandes focos de incertidumbre, el pesimismo se contagia al conjunto del sector, acrecentadas por la situación particular de cada país. Los bancos, que fueron el lunes el segundo peor sector del Stoxx 600 Europe, han agravado las caídas, y si ayer perdieron un 1,77%, hoy ha caído un 3,36% en el selectivo. 

Solo dos valores del Ibex han logrado sobreponerse a los números rojos. Viscofan, que ha subido un 0,61% después de sufrir el viernes un desplome del 8% tras rebajar sus expectativas de ingresos, e Indra, que ha sumado un 0,27%. En el conjunto de la Bolsa, solo 17 valores de los 135 que cotizan, han logrado cerrar en positiva. Y la mala noticia es que el fuerte movimiento a la baja se ha producido con un repunte del volumen, pues se han negociado 2.987 millones de euros, frente a los menos de 2.400 millones que se movieron de media en julio. 

En el resto de Europa, el Ibex ha caído un 2,77%; el Dax alemán, un 1,80%; el Cac francés, un 1,84% y el Footsie británico, un 2%. 

Los analistas siguen sin ver claro el panorama para los bancos, no tanto por los resultados de los test de estrés, como por negocio en sí mismo. "Los test de estrés publicados el viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mostraron un sector que se ha fortalecido, si bien los inversores decidieron “ver el vaso medio vacío” en un entorno que, con unos tipos de interés en negativo y un escaso crecimiento económico, no es el más propicio para la actividad bancaria", aseguran desde Link Securities.

La sesión en la renta fija con la deuda española bajo mínimos. Hace solo cuatro años, el 24 de julio de 2012, la rentabilidad de la deuda española a una década se situaba en el 7,6%, su máximo histórico en la etapa del euro. Ayer, el bono español con vencimiento en abril de 2026 marcó un nuevo hito al caer por debajo del 1%, por primera vez en la historia, y hoy ha finalizado en el 1,078% desde el 1,026%.La prima de riesgo española está en en 111 puntos básicos, frente a los 112 de ayer, pues el bund ha pasado del –0,83% al –0,31%.

Los expertos vaticinan un mercado bajista para el petróleo a corto plazo. El barril de Brent  ha finalizado en 42 dólares  y cede alrededor del 0,3%. El euro, mientras, sube con fuerza frente al dólar, hasta las 1,23 unidades del billete verde, frente a las 1,116 de última hora del lunes. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Apertura. El Ibex 35 se prepara para abrir a la baja, siguiendo la tónica marcada por Wall Street, Asia y el resto de mercados financieros del continente.
Apertura.El FTSE 100 (Footise) de la Bolsa de Londres se anota un retroceso de dos décimas, algo más que el DAX de Fráncfort, pero menos que el CAC 40 de la Bolsa de París.
Petróleo. Los expertos vaticinan un mercado bajista para el petróleo a corto plazo. El barril de Brent abre hoy, sin embargo, al alza y se anota un 0,2% hasta 42,34 dólares la unidad.
Wall Street cerró anoche en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,15% arrastrado por una fuerte caída del precio del petróleo que golpeó al sector energético.
Tifón. La Bolsa de Hong Kong comenzó a operar, pero pasados los minutos ha tenido que cerrar ante la llegada del tifón Nida a las costas del sur de China. (Foto: EFE, NASA/NOAA)
Deuda. La sesión en la renta fija comenzará con la deuda española bajo mínimos. Hace solo cuatro años, el 24 de julio de 2012, la rentabilidad de la deuda española a una década se situaba en el 7,6%, su máximo histórico en la etapa del euro. Ayer, el bono español con vencimiento en abril de 2026 marcó un nuevo hito al caer por debajo del 1%, por primera vez en la historia.
Divisas. El euro subía hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1177 dólares, frente a los 1,1167 dólares de ayer.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una pérdida de 244,32 puntos, un 1,46% menos, hasta situarse en los 16.391,45 puntos.
Unicredit está considerando una ampliación de capital de entre 7.000 a 8.000 millones de euros, según publica hoy el diario italiano Il Messaggero. La entidad obtuvo un ratio de capital del 7,1% en el escenario adverso del test, lo que le deja en una situación de debilidad ante el mercado, en especial dada su condición de banco sistémico. De aprobarse, la ampliación podría ser anunciada en noviembre y materializarse a principios de 2017, añade el diario.
Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 10,58 puntos, un 0,52% menos, y quedó en los 2.019,03 puntos.
Previsiones. "Esperamos que las Bolsas europeas abran hoy moderadamente a la baja", aseguran desde Link Análisis, en una sesión sin grandes referencias, en la que los inversores se mantendrán a la espera de acontecimientos que marquen una nueva dirección al mercado".
OHL ha decidió poner en marcha un programa de recompra de acciones por un máximo de hasta 8,96 millones de títulos, representativos de un 3% del capital social, o hasta un desembolso total de un máximo de 45 millones.
Paro. El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en julio en 83.993 personas respecto a junio, el mayor descenso registrado en ese mes desde 1997, hasta situarse en la cifra global de 3.683.061 parados en España, la más baja desde agosto de 2009. http://cort.as/jrHY
Tribunales. Las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) y los acuerdos para evitar o poner fin a pleitos siguen elevando la participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, que posee ya el 65,2% del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)
Valores. Banco Popular, Santander, Bankia, Caixabank y Banco Sabadell protagonizan las mayores caídas en lo que va de sesión, con retrocesos superiores al 3,3%.
Divisas. El euro sube y se cambia a 1,1204 dólares, desde los 1,1177 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas. (Foto: EFE)
Caídas de más del 2%. El Ibex se deja un 2,2% hasta los 8.322 puntos. ArcelorMittal es el peor valor del índice con una caída del 5,7%, seguido de Popular, que se deja un 5,2%, y Santander, que cede un 7,78%.
Rebote del petróleo. El barril de Brent sube hoy un 1,7% hasta 42,8 dólares.
Commerzbank cae un 8%. La entidad alemana lidera las caídas de la banca europea. La italiana Monte dei Paschi Siena se deja un 8%, la griega Alpha Bank pierde un 8% y Eurobank, el 7%.
La deuda sube. La rentabilidad del bono español a 10 años sube al 1,08% tras llegar a caer por debajo del 1% ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_