Luchas accionariales

Qatar llega al 20% de IAG y descarta más compras

Qatar llega al 20% de IAG y descarta más compras

Qatar Air ha confirmado los rumores y ha adquirido un 5% adicional de IAG, con lo que su participación ha pasado al 20%. La aerolínea asiática, sin embargo, ha anunciado que no tiene intención de adquirir más participaciones del grupo anglo-español. 

En el sector siempre se ha dado por supuesta el buen entendimiento entre Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, y Willie Walsh, su homólogo en IAG -el hólding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Estas sucesivas comprado de acciones (la última se produjo en mayo hasta el 15%) han acercado posiciones su accionista de referencia, cuyo negocio está más orientado a Asia, Oceanía y África.

IAG 2,17 3,69%

Qatar, sin embargo, ha asegurado hoy que la compra es puramente financiera, y que no tiene previsto mayores lazos operativos con el grupo europeo. 

Este anuncio es el tercer que lleva a cabo la aerolínea oriental en el último mes, dentro de su programa de expansión global. Ya adquirió el 10% de Latam Airlines Group SA, la mayor operadora suramericana, y el 49% de Meridiana Fly, la segunda aerolíena de Italia.

Los accionistas no europeos de IAG, como Qatar Airways, están sujetos a un límite de acciones que pueden adquirir en virtud del requisito de la Unión Europea de que las aerolíneas de sus países miembros tengan una mayoría de accionistas europeos.

"La reciente valoración de mercado de una de los grupos líderes del mundo nos ha dado lo que creemos es una oportunidad atractiva para incrementar nuestra posición en IAG", aseguró esta mañana Akbar Al Baker en un comunicado.

La noticia hizo que IAG pasase de subir casi un 2% a caer el 2%, incrementando el retroceso de sus acciones desde que el 23 de junio los ciudadanos de Reino Unuido decidiesen abandonar la UE. 

Normas
Entra en El País para participar