_
_
_
_
_
Supervisión

El subgobernador del Banco de España deja el cargo

Desde el 1 de enero de 2017 será presidente de Financial Stability Institute (FSI)

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, deja el cargo. Este alto funcionario ha sido fichado por el Financial Stability Institute (FSI), un organismo de estudios ligado al Banco de Pagos de Basilea. La toma de posesión como presidente del FSI se producirá el día 1 de enero de 2017, tras su cese como subgobernador del Banco de España.

El máximo responsable del Banco de Pagos Internacionales (BIS), del que depende el FSI, es el también español Jaime Caruana. El que fuera gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006, fue elegido director general del BIS en 2009, y en 2013 renovó su mandato.

Restoy es el número dos del Banco de España desde junio de 2012, y ha sido una de las personas más importantes en el rescate y reestructuración del sector bancario. Restoy ha sido presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), un organismo que ha inyectado miles de millones de euros en entidades intervenidas.

Entre 2012 y 2015, presidió el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo creado por el Gobierno para articular los rescates bancarios. Asimismo, es miembro, desde enero de 2014, del consejo supervisor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE con sede en Fráncfort.

El supervisor bancario, liderado por Luis María Linde, aún no ha informado de quién ocupará el puesto de Fernando Restoy.

Fernando Restoy sustituirá en el puesto de presidente del FSI a Josef Tošovský, que ocupaba el cargo desde 2000. 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_