_
_
_
_
_
Resultados semestrales

Abertis gana un 70% menos por la colocación de Cellnex

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, Abertis asegura que, en términos comparables, el beneficio neto del grupo habría crecido un 9%

En la foto el peaje de la AP-7, en La Jonquera colapsada, en dirección a Francia.
En la foto el peaje de la AP-7, en La Jonquera colapsada, en dirección a Francia.EFE

El grupo concesionario de autopistas Abertis ganó 510 millones de euros en el primer semestre del año, un 70% menos que en el mismo período de 2015 debido a que en mayo del año pasado el grupo colocó en bolsa el 66 % de Cellnex Telecom y ello le hizo obtener unas importantes plusvalías.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, Abertis asegura que, en términos comparables, el beneficio neto del grupo habría crecido un 9%.

En estos seis primeros meses, los ingresos de explotación del grupo crecieron un 5%, hasta los 2.243 millones de euros, impulsados por el aumento del tráfico en los países donde opera y por la adquisición del 50% de Autopista Central en Chile.

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, aumentó un 10%, hasta los 1.502 millones, si bien Abertis matiza que, a efectos comparables, el incremento habría sido del 7%.

España es el país que mayor incremento del tráfico ha registrado en comparación al mismo período del año pasado, con un 5,1% más, y aporta el 27 % de los ingresos consolidados al grupo.

Francia, el principal mercado del grupo en cuanto a ingresos (35 % del total), creció un 1,2% en el período respecto a los seis primeros meses de 2015, mientras que Chile, que aporta el 11% del total de ingresos, logró un incremento del tráfico del 4,6%.

En Brasil, en cambio, los efectos de la inestabilidad política y económica del país siguen afectando al tráfico, especialmente de vehículos pesados, que retrocedió un 3,3%.

Impacto de los tipos de cambio

Abertis admite que este semestre se ha visto afectado por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica -en concreto en Brasil, Chile y Argentina-, pero ha subrayado que el incremento de los ingresos ha permitido compensar esos efectos.

Además de adquirir el 50 % de Autopista Central en Chile, Abertis ha continuado ampliando sus negocios en este semestre, con un acuerdo para adquirir el 51,4% de A4 Holding, gestor de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette), una operación que se debería cerrar en el segundo semestre del año.

Al mismo tiempo, Abertis continúa negociando el alargamiento de sus concesiones de autopistas en Chile y Argentina, y en estos seis primeros meses del año se hizo efectiva la OPA sobre Arteris en Brasil.

Abertis, que obtiene el 70% de sus ingresos en el extranjero, ha invertido en estos seis primeros meses del año 1.427 millones de euros, de los que 382 millones se destinaron a expansión y 29 millones a inversiones operativas.

El grupo, además, destinó 948 millones a la compra del 50% de Autopista Central en Chile. Debido a la consolidación de Autopista Central en el perímetro, la deuda neta de Abertis se sitúa en el primer semestre de 2016 en 14.157 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros a cierre de 2015.

El fondo de inversión Capital se ha convertido esta semana en el segundo accionista del grupo de autopistas Abertis, con un 10,085 % del accionariado, superando así a OHL, mientras que CriteriaCaixa es el primer accionista del grupo con el 22,67%.

Abertis logró en el primer semestre de 2015 los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 1.677 millones, gracias a las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de su filial de telecomunicaciones terrestres Cellnex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_