Cambios en el selectivo español

FCC se despide del Ibex para dejar paso a Meliá

Los miembros del Comité Técnico Asesor (CAT) del Ibex han decidido excluir definitivamente del Ibex a la constructora después de que la opa de Carlos Slim se saldara con éxito.

Vista de un panel con el logo de FCC.
Vista de un panel con el logo de FCC.

Ya lo vaticinaban los expertos: una de las compañías históricas del Ibex 35 dejaría hoy un vacío en el parqué. Y no se equivocaron. Los miembros del Comité Técnico Asesor (CAT) del Ibex han decidido hoy que FCC abandone definitivamente el índice de referencia de la Bolsa española para dar paso a Meliá. 

La salida de la constructora, que se hará efectiva el próximo 8 de agosto -el mismo día en el que la hotelera ocupará su lugar- se produce después de que la opa que lanzó Carlos Slim sobre FCC se saldara con éxito. El magnate mexicano, que ha alcanzado una participación en la compañía del 61,1% tras la oferta de adquisición pública, deja el free float de la cotizada en unos niveles tan reducidos que hacen imposible su participación en el Ibex 35. 

La compañía, que quedó excluida de forma temporal el pasado 18 de julio, será sustituida finalmente por Meliá, que regresa al selectivo español después de 13 años. Su gran potencial, un sector en auge del que forma parte y el volumen de negociación en Bolsa han sido tres de los puntos clave que han propiciado su regreso al parqué. 

Aunque otros valores como Ebro Foods o BME se postulaban como candidatas a dar el salto al selectivo español, finalmente su capitalización y el volumen de negociación de los últimos seis meses han sido claves para que la hotelera vuelva a cotizar en el índice de referencia de la Bolsa española. Y es que, en los últimos seis meses, ha sumado más de 1.500 millones de euros en términos de liquidez, por encima de los 1.122 de BME y de los 1.046 millones de Ebro Foods, según un informe de Renta 4.

Una vez Meliá entre al Ibex, analistas como Borja Rubio, de XTB apuntan que "podría situarse a la altura de compañías como Atresmedia, Indra, Cellnex o Prosegur en términos de liquidez". Sin embargo, todavía los inversores tendrán que esperar hasta el próximo 8 de agosto, día en el que la hotelera regresará al selectivo español. Hasta entonces, el parqué seguirá cotizando con 34 valores. 

Normas
Entra en El País para participar