_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La presión de la banca aleja al Ibex de las subidas en toda Europa

El pesimismo procedente de Japón y los resultados han lastrado a los parqués en Europa. Pese a que todos se han recuperado tras la apertura de Wall Street, el Ibex ha acabado en negativo.

Hunterbrook
Inversores ante un panel en la Australian Securities Exchange (ASX) , en Sydney,STRINGER (Reuters)

Las próximas citas con los bancos centrales continúan acaparando la atención de los inversores, que han vuelto hoy a mostrarse cautos a la espera de lo que las instituciones monetarias de EEUU y de Japón decidan hacer en los encuentros que están teniendo lugar esta semana. Aunque el desconcierto ha reinado durante toda la sesión, en la que los índices han bailado entre las ganancias y las pérdidas, finalmente los parqués europeos han logrado resistir la presión gracias a Wall Street, que tras una apertura alcista, ha acabado contagiando el optimismo a las Bolsas del Viejo Continente.

Sin embargo, no todos los parqués han brillado con el mismo color, ya que los inversores han vuelto a deshacer posiciones en el Ibex, que ha acabado sumido en las pérdidas. El selectivo, que ha cerrado con una caída del 0,18%, hasta los 8.560,2 puntos, sigue siendo incapaz de alcanzar los 8.600 puntos. Los culpables, en esta ocasión, han vuelto a ser los bancos, que se han contagiado por el pesimismo de otras entidades europeas que han presentado resultados poco atractivos para el mercado. Ello, unido al signo negativo procedente de Japón debido a la decepción de sus inversores ante el paquete de estímulos que se prevé que el Gobierno del país ponga en marcha el próximo viernes, han contribuido al signo negativo del parqué español. Entre las entidades que han ejercido más presión han destacado como Popular (-3,7%), Bankia (-2,46%), BBVA (-0,85%) o CaixaBank (-0,54%),

En el resto del Viejo Continente, la sesión ha transcurrido de manera más optimista a la del selectivo español. Los principales índices europeos, que han comenzado la jornada sumidos en las pérdidas, han acabado dándose la vuelta a media sesión rendidos ante la apertura del todopoderoso Wall Street. Así, El Footsie británico se ha anotado un 0,3%, el Cac francés ha avanzado un 0,1%, el Dax alemán ha sumado un 0,5 % y el Mib italiano se ha revalorizado un 0,1%. Todo ello después de que compañías como la petrolera BP, en Londres, o la entidad Commerzbank, en Alemania, presentaran unos resultados por debajo de las previsiones de los analistas y lastraran a los sectores a los que pertenecen en Europa.

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses han abierto con signo optimista a la espera de la decisión de Janet Yellen. La representante de la Reserva Federal, que se encuentra presidiendo la reunión de dos días de dicha institución que concluirá mañana, podría hacer que los mercados giraran a uno u otro lado si decide subir el precio el dinero en EEUU. Aunque no se esperan cambios en su política monetaria, al cierre de la sesión en Europa, los índices se han dado la vuelta hasta cotizar en negativo. Así, el Dow Jones ha caído un 0,43%, el S&P ha cedido un 0,32% y el Nasdaq se ha dejado un 0,07%. A estas caídas ha contribuido el petróleo que, por cuarta jornada consecutiva, ha acabado cediendo un 0,25%, hasta los 44,61 dólares debido a la sobreoferta que sigue habiendo en el mercado, incluso después de que los inventarios lleven semanas cayendo. 

En el mercado de deuda, la estabilidad ha seguido estando presente. La prima de riesgo ha caído hasta los 114 puntos básicos, uno menos respecto a la jornada anterior. Por su parte, el interés de la deuda española a 10 años ha escalado ligeramente hasta el 1,118% después de haber estado cotizando durante dos sesiones en mínimos históricos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Impuestos. Las 35 empresas del Ibex van a pagar a Hacienda este año 8.500 millones de euros en la campaña del impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2015. http://cort.as/jR5I
Wall Street cerró anoche con descensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,42% arrastrado por la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales. (Foto: REUTERS, BRENDAN MCDERMID)
Fed. Los inversores en Wall Street están así a la espera del gran acontecimiento de la semana que tendrá lugar a partir de hoy en Washington, donde la Reserva Federal comienza su reunión de dos días sobre política monetaria.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.575 puntos, lo que supone, por ahora, un alza del 5% en un mes de julio que se antojaba de ventas y que más bien ha sido de volatilidad.
Petróleo El miedo a una sobreoferta está provocando que el precio del barril de crudo Brent esté cayendo en las últimas sesiones. Ayer perdió la cota de los 45 dólares, su mínimo desde mayo. Hoy se comportan levemente al alza hasta 44,88 dólares. (Foto: EFE)
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas y se cambiaba a 1,1012 dólares, frente a los 1,0972 dólares de ayer. (Foto: EFE)
Apertura: El Ibex 35 abre con una caída del 0,01% hasta los 8.574 puntos
Estrategia. "En la toma de decisiones inversora lo que debe tener en cuenta el inversor es la contratación de activos tremendamente líquidos, ya que la búsqueda de rentabilidad puede oponerse a una situación de riesgo que perturbe la decisión inversora. La agilidad del activo se hace clave en este punto y hace que siga ganando atractivo la renta variable, sostiene Jorge López, analista de XTB.
El Ibex 35 se decanta decididamente por las pérdidas tras un comienzo dubitativo. El selectivo ronda el punto porcentual de pérdidas, con la banca tirando hacia abajo de las cotizaciones. Banco Popular, Repsol, Técnicas Reunidas, Caixabank, BBVA y Santander son los valores que más pierden, con retrocesos entre el 1,8% este último y el 2,7% el primero.
Ferrovial lidera las ganancias en el selectivo. UBS ha mejorado su recomendación a comprar desde neutral hoy.
Petróleo. El precio del crudo vuelve a caer recuperando la tendencia de los últimos días. En estos momentos el barril de Brent, de referencia en Europa, desciende un 0,74% hasta valer 44,39 Dólares.
Ibex 35. El sector bancario, el más castigado de la jornada. Banco popular lidera las pérdidas del selectivo dejándose un 5% de su valor y todos los demás bancos en rojo: BBVA (-2,24%), Bankia (-2,02%), Caixabank (-1,77%) los otros tres que más bajan.
Accionariado. El mexicano Carlos Slim ha situado en el 61,11% su participación en el capital social de FCC -porcentaje valorado en 1.620 millones de euros-, según ha confirmado la compañía a la CNMV. (Foto: REUTERS, HANDOUT)
Resultados. Orange España ingresó 2.418 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 4% más que en el mismo periodo de 2015, que incluye en sus resultados la facturación de Jazztel.
Bolsa. Así se encuentra la situación en las principales plazas europeas: pérdidas en todas salvo en el Footsie británico y en el Dax alemán.
Bolsa. Los rendimientos de los diferentes sectores a nivel europeo. Las partes de vehículos el sector más beneficiado seguido de los recursos básicos y la salud. En el lado opuesto, los más castigados son el energético, el bancario y los servicios financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_