_
_
_
_
_
Constructoras

OHL preprara con IFM una opa de exclusión para OHL México

Una autopista de OHL en el norte de México.
Una autopista de OHL en el norte de México.

El fondo australiano IFM ha planteado la posibilidad de lanzar una opa de exclusión sobre OHL México, de forma que la española OHL permanecería como socio mayoritario en la compañía. La compañía propiedad del grupo Villar Mir tiene actualmente el 57% de la filial. En el marco de la operación, OHL no aumentaría su participación en la filial mexicana, de forma que IFM acarrearía con el coste total de comprar las acciones a los accionistas minoritarios.

Según ha señalado OHL en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa conjunta no pasa de ser una mera posibilidad, sin que por el momento se haya cerrado ningún acuerdo con el citado fondo ni con ningún otro inversor.

También confirmó que en ningún caso está considerando invertir fondos adicionales para la adquisición de nuevas acciones de OHL México, ni en el marco de la opa ni en ninguna otra operación. La compañía señaló en el escrito al regulador del mercado que se encuentra en “conversaciones preliminares” con un fondo de inversión, sin precisar cuál, que “ha manifestado interés” por realizar una opa conjunta.

No sería el primer acuerdo firmado entre ambas compañías. IFM ya es socio de OHL México en una autopista. A comienzos del pasado año, OHL México vendió al fondo de inversión el 24,99% de la autopista de peaje Concesionaria Mexiquense por unos 514 millones de euros (8.777 millones de pesos mexicanos).

Las acciones de OHL México cerraron ayer a 20,9 pesos y el consenso de analistas les da un precio objetivo a los títulos de 36,46 pesos, lo que supone un potencial de revalorización del 74%. De no llevarse a término esta opa de exclusión, OHL no tendría intención de retirarse del mercado mexicano, considerado uno de sus países objetivo.

Esta posible operación se enmarca después de que OHL haya conseguido encauzar la crisis de reputación que ha sufrido en México a raíz de las acusaciones vertidas por la mexicana Infraiber sobre presuntas irregularidades en la contabilidad de las concesiones en el país. En junio, OHL anunció su intención de denunciar al regulador del mercado mexicano.

Desinversiones

La compañía española se encuentra inmersa en un proceso de desinversión que le ha llevado también a vender un 7 % de Abertis a un precio de 11,75 euros por título, lo que supone valorar la operación en un total de 814 millones de euros y que ha permitido a OHL anotarse unas plusvalías de 110 millones de euros. La firma tenía hasta la fecha casi un 14% de la sociedad.

El grupo acaba de acometer un proceso de sucesión en el que Juan Villar Mir ha accedido a la presidencia, sucediendo a su padre y fundador de la constructora. La compañía se encuentra en plena búsqueda de socios en las concesiones que tiene en Chile, Colombia y Perú, un proceso para el que no se espera nada en el corto plazo. Las acciones de OHL, que recientemente salieron del IBEX 35, han subido un 5,34 % hasta los 3,47 euros.

En México, el proyecto de desinversiones parciales arrancó en enero de 2015 con la ya citada Concesionaria Mexiquense (Conmex), circunvalación de 155 kilómetros de longitud en México DF que pesa más del 60% en los ingresos por peaje de OHL México. La compañía anunció en primavera que podría realizar operaciones similares en las otras seis concesionarias que tiene en el país norteamericano con el fin de relanzar su estrategia de inversiones en dicho mercado. La propia compañía afirmó entonces que su intención es quedarse en el país e invertir 745 millones en México entre 2016 y 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_