Resultados trimestrales

Orange España se convierte en la filial que más crece en rentabilidad

La operadora negocia con Yoigo un contrato de ‘roaming’ nacional para sustituir a Telefónica.

El director general de estrategia de Orange España, Julio Gómez, junto al director financiero, Diego Martínez, y al consejero delegado de la teleco, Laurent  Paillassot.
El director general de estrategia de Orange España, Julio Gómez, junto al director financiero, Diego Martínez, y al consejero delegado de la teleco, Laurent Paillassot.

Los últimos resultados de Orange España “confirman y aceleran la tendencia positiva de los últimos trimestres” de la compañía. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de la filial, Laurent Paillassot, que explicó que los ingresos de la compañía alcanzaron los 2.418 millones de euros en el primer semestre del año, un 4% más que en el mismo periodo de 2015. En el mismo periodo, sus ingresos registraron un avance del 6,7% en el segmento de servicios móviles y del 5% en la división de servicios fijos, mientras que los relacionados con la venta de equipos descendieron un 7,4%.

También en el segundo trimestre, la facturación de la filial se elevó un 6,2%, hasta los 1.229 millones de euros, lo que mejora la subida del 1,8% registrada en los tres primeros meses del año. Entre abril y junio, los ingresos de Orange España aumentaron un 8,9% por servicios móviles, un 1,6% por la venta de equipos y un 5% en servicios fijos.

Paillassot destacó especialmente el ebitda alcanzado por la compañía en el primer semestre, que ascendió a los 625 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15,4% frente al mismo periodo del año anterior. La filial española se convierte así en la que más crece en rentabilidad del grupo francés, cuyo ebitda cayó un 0,6% de enero a junio.

La teleco dijo que este incremento refleja el crecimiento de los ingresos, mientras que los costes operativos se mantuvieron “prácticamente estables”. En concreto, destacó que los beneficios de las sinergias relacionadas con la consolidación de Jazztel en Orange compensaron los mayores costes por contenidos. Por su parte, las inversiones de capital (capex) alcanzaron entre enero y junio los 547 millones de euros, un 1,5% más. El ratio de capex respecto a ingresos descendió seis décimas, hasta el 22,6%.

Crecimiento sostenible

El director financiero de Orange España, Diego Martínez, resaltó que su compañía es “el operador líder en crecimiento de ingresos y ebitda del mercado español, con un alto crecimiento de la base de cliente, que nos permite que el crecimiento rentable sea sostenible en el futuro”. La compañía, a través de sus distintas marcas (Orange, Jazztel, Simyo y Amena) cerró junio con 19,5 millones de clientes, de los cuales 15,7 son de telefonía móvil y 3,8 millones de banda ancha fija, con un crecimiento anual del 4,9% y 5,1% respectivamente, frente al mismo perido de 2015. Además, al cierre del primer semestre, Orange contaba con 6,4 millones de clientes 4G, 1,8 veces más y 1,2 millones de clientes de fibra óptica, 2,9 veces más.

La teleco apuntó que en solo un semestre ha ampliado su huella de fibra en más de 1,5 millones de unidades inmobiliarias adicionales hasta alcanzar los 8,3 millones. Y reafirmó su objetivo de llegar a 14 millones de hogares en 2020.

Orange España presumió de ofrecer ya cobertura de cuarta generación móvil al 88,5% de la población y de que el 83% de sus clientes de banda ancha fija ya disfruta de ofertas convergentes, con servicios de telefonía fija, móvil y televisión. La filial del grupo francés, que destacó que el tráfico de datos 4G en sus redes se ha multiplicado por 3,6 veces y representa ya el 60% del total, explicó que ha reforzado su posición en el mercado de la televisión de pago, un área en el que ya cuenta con 381.000 clientes, 2,7 veces más frente al mismo periodo de 2015.

El director general de Estrategia de Orange, Julio Gómez, reconoció que su compañía mantiene conversaciones con Yoigo para convertirse en su nuevo proveedor de roaming nacional, después de que esta decidiera no renovar de forma automática el contrato que mantenía con Telefónica. “Estamos interesados en cualquier acuerdo de colaboración, tanto de despliegue como de OMV que nos permitan ser más eficientes”, dijo, al tiempo que remarcó que han empezado a analizar el interés de Yoigo y a negociar, con el fin de intentar llegar a un acuerdo que “benefice a ambas partes".

No saldrá a bolsa este año

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, aseguró igualmente ayer que la compañía no saldrá a bolsa este año. “No está en la agenda de 2016”, aseguró, sin descartar que pueda hacerlo más adelante. Durante la rueda de prensa, Paillassot insistió que para el grupo la salida a bolsa “no es una prioridad” en la actualidad, y cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que lo haga en 2017, Paillassot emplazó a esperar a que acabe este año para tratar el tema, una vez concluido el ejercicio fiscal actual. El ejecutivo destacó que el grupo tiene actualmente “fuerza, cash y estructura financiera suficiente” gracias a las cuales no necesita salir a bolsa. `

Normas