_
_
_
_
_
Proceso postelectoral

La consulta real explora un candidato sin apoyos

El Rey ya ha recibido a Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y en estos momentos se reúne con Alberto Garzón

El Rey ha abierto esta mañana con gesto serio su ronda de consultas políticas tras el 26J y ha recibido al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, el primero de los cinco representantes a los que recibe hoy para conocer su opinión sobre el escenario postelectoral.

 Hasta el próximo jueves, el Jefe del Estado irá recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los distintos partidos con representación parlamentaria, de menor a mayor, cerrando con el 'popular' Mariano Rajoy, el líder de la formación más votada.

El parlamentario de NC, partido que concurrió en las elecciones del 26 de junio en coalición con el PSOE, afirmó después de los comicios que no descartaba abstenerse en una votación sobre la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura, aunque no lo contemplaba en aquel momento, si bien al día siguiente precisó que “en ningún caso” apoyaría un Gobierno del PP.

La posibilidad de que Quevedo se abstuviera en una votación sobre la investidura de Rajoy no fue bien recibida por todos los dirigentes de NC -que en Gran Canaria gobierna en coalición con Podemos Y PSOE el cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas- y el presidente de la formación, Román Rodríguez, aseguró que Nueva Canarias no se abstendrá, sino que votará en contra del líder del PP.

En las últimas semanas, Quevedo ha pedido “responsabilidad” al presidente del PP para aceptar el encargo que le haga el Rey y someterse a la sesión de investidura y ha advertido de que observaba “gestos” en Rajoy que le hacían sospechar que pensaba si no sería mejor “ir a unas terceras elecciones, para ver si obtiene un mejor resultado”.

El diputado de NC estará “encantado” si se forma un nuevo gobierno en agosto, según ha recalcado hace pocos días, antes de añadir que, en todo caso, “el señor Rajoy lleva seis meses y medio de vacaciones”.

El Rey ha continuado su ronda de consultas con el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, quien ha expuesto al jefe del Estado su visión sobre el actual momento del escenario postelectoral.

Don Felipe ha saludado cordialmente en el Salón de Audiencias a Martínez Oblanca, el segundo representante parlamentario que recibe en esta ronda, y se ha interesado por su mano izquierda, que el diputado llevaba vendada, antes de posar con él brevemente para las cámaras e invitarle a pasar a su despacho para celebrar allí la reunión.

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha expresado ante el Rey Felipe VI su apuesta por Mariano Rajoy como candidato a la investidura, pues subraya que representa al partido que ganó las elecciones del 26 de junio, y ha culpado al PSOE y a Ciudadanos del “bloqueo” político que vive el país.

Tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela, Martínez Oblanca ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que su partido, que concurrió en coalición con el PP en las dos últimas elecciones generales, apoya la candidatura de Rajoy por ser el “ganador” de los últimos comicios.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado al Rey que el diálogo para la investidura aún no ha comenzado porque el PP todavía “no ha movido ficha” y ha sugerido la conveniencia de que los demás partidos se abstengan ante Mariano Rajoy para poner en marcha la dinámica parlamentaria y forzar a los 'populares' a negociar para sacar adelante los Presupuestos y otras medidas y evitar derrotas que condicionen la acción de gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha explicado que, a diferencia del panorama de enero, ahora no hay más alternativa que un Gobierno del PP, que los demás pueden facilitar mediante la abstención sin por ello dejar de estar en la oposición.

A su juicio, “hay que ser valiente” para ir a una investidura e incluso para abstenerse, pero en todo caso ese gobierno no tendrá mayoría y no va a poder gobernar si no hay acuerdos. “Hay que intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación y eso no se está generando --ha añadido--. A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo”. 

Por eso, y así se lo ha expuesto al Jefe del Estado, cree que se necesita tiempo, no para hacer una reflexión, o para hablar, sino para “escuchar, que es lo que hace falta”. “En las últimas horas todo el mundo habla de lo que tienen que hacer otros, pero no ponemos sobre la mesa lo que se puede hablar”, se ha lamentado.

 Javier Esparza, en representación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP y, por ende, partidario de aupar a Rajoy a la Presidencia del Gobierno, ya ha concluido su reunión con Felipe VI.

El presidente de UPN se reunió el pasado viernes con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien le trasladó su confianza en que la responsabilidad de los distintos grupos facilitara en breve un escenario de gobernabilidad y le aseguró que está manteniendo contactos “de manera discreta e intensa” para lograr cuanto antes un acuerdo.

En ese encuentro, el líder de UPN expuso a Rajoy su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas nacionalistas tengan peso en el futuro de España, ante lo que el presidente del PP garantizó que la unidad del país siempre será una prioridad para su partido y que no escatimará esfuerzos para lograr un acuerdo “leal y estable” con formaciones que compartan el respeto por el marco constitucional.

Aunque no es parlamentario, Esparza ya actuó como representante de UPN ante el Rey en la primera y la tercera ronda de consultas políticas que tuvieron lugar en la Zarzuela tras los comicios del 20 de diciembre, mientras que en la segunda ejerció este papel Íñigo Alli, uno de los dos diputados, junto a Carlos Salvador, de que dispone este partido que concurrió a las elecciones con el PP.

En estos momentos, Felipe VI se reúne con el líder de Izquierda Unida Alberto Garzón.

El miércoles, por la mañana acudirán a ver al monarca Aitor Esteban, del PNV; Alexandra Fernández, de En Marea (la coalición gallega donde está Podemos); y Francesc Homs, de Convergència (CDC); y por la tarde harán lo propio Joan Baldoví, de Compromís, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, ambos socios de Podemos.

Tanto el PNV como CDC ya avanzaron su rechazo a que Rajoy se mantenga en La Moncloa, al igual que Podemos y las diferentes confluencias territoriales con las que concurrió a las elecciones, quienes, de hecho, siguen defendiendo que los números dan para que, en caso de fracasar el PP, se intente de nuevo un gobierno progresista.

El último día de consultas será el jueves, reservado a los cuatro grandes partidos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está convocado a las 10.30 horas, cita que aprovechará para pedir al Rey que “convenza” al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones, como él mismo ha avanzado.

A las 11.30 horas, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reiterará al monarca su voto negativo al candidato 'popular', que es lo que también previsiblemente le trasladará el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, una hora más tarde.

La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, concluirá a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy.

Completada la ronda de consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo. De haberlo, la fecha del Pleno es potestad de Pastor, aunque, en caso de que Rajoy reúna los apoyos necesarios, una de las fechas que el PP ha barajado es el 2 de agosto.

La de esta semana es la cuarta ronda de consultas que Felipe VI abre en este 2016 para tratar de buscar inquilino para La Moncloa. Tras las elecciones del 20 de diciembre, el monarca celebró una primera en la que propuso la candidatura de Rajoy, pero, después de que éste la declinara, se vio obligado a convocar una segunda en la que el elegido fue Pedro Sánchez.

Al no conseguir el aval de la Cámara para ser presidente ni en primera en segunda votación, el Rey convocó una tercera ronda de reuniones a finales de abril, donde constató la falta de consenso para un candidato a la investidura antes de la fecha tope del 2 de mayo, cuando se cumplía el plazo oficial de dos meses tras la primera votación de investidura. El 3 de mayo, Felipe VI firmó el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio. 

Más información

Archivado En

_
_