_
_
_
_
_
Cuenta atrás para la investidura

Seis exministros del PSOE urgen a formar un Gobierno estable

Advierten que no sería razonable ir de nuevo a las urnas Consideran que es necesario para impulsar la economía y reformar la Constitución mejorando “la articulación territorial”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante la reunión que mantuvieron recientemente en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos con vistas a intentar la investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante la reunión que mantuvieron recientemente en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos con vistas a intentar la investidura. EFE

En el manifiesto, aseguran comparecer “a título de ciudadanos participantes”, convencidos de que es “momento de buscar acuerdos y soluciones, en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables”. Los firmantes están persuadidos de que “no es razonable convocar de nuevo a las urnas” para depositar en los electores tareas “que corresponde asumir de modo intransferible a los diputados y senadores que han sido elegidos sin estar ligados por mandato imperativo alguno”. Añaden que deben hacer “honor” a la confianza que los votantes les han entregado sin “anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas”.

Por todo ello, concluyen que lo “prioritario” es “investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para impulsar la estabilidad económica en el marco de nuestros compromisos europeos”. Asimismo, consideran necesario este paso para adoptar “medidas sociales correctoras de las crecientes desigualdades” y para emprender “una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial”.

Entre los firmantes se encuentran los ex ministros socialistas Javier Solana, Joaquín Almunia, César Antonio Molina, Mercedes Cabrera, Tomás de la Quadra Salcedo y José María Maragall. Además, un exministro del PP, Eduardo Serra, los fundadores de Ciudadanos Francesc Carreras y Félix de Azúa y otros ex políticos de distintos partidos como Guillermo de la Dehesa, Nicolás Sartorius, Gabriel Elorriaga y Cayetana Álvarez de Toledo. También suscriben el manifiesto escritores, periodistas, economistas y catedráticos como Fernando Savater, Santos Juliá, Carmen Iglesias, Miguel Ángel Aguilar, Manuel Gutiérrez Aragón, José Antonio Zarzalejos, Andrés Trapiello, Benjamín Prado, Miguel Satrústegui, Pablo Pérez Tremps, Fernando Vallespín y Juan Carlos Pereira.

Los firmantes se muestran a favor de que el nuevo Gobierno exprese un “compromiso renovado” para reforzar la Unión Europea, que ven “indispensable”, vistas “las carencias de la Unión Económica y Monetaria y los desafíos acuciantes que plantea la crisis de los refugiados, las amenazas del terrorismo, los conflictos abiertos en sus fronteras oriental y meridional y el brexit”. Así, propugnan que nuestro país confirme su vocación europeísta y su lealtad con la UE en todas esas áreas. Concluyen que “todos los líderes y todos los partidos”, que ya se han presentado a dos convocatorias electorales, están “obligados” a realizar “todos los esfuerzos y todos los sacrificios” necesarios, “incluso los más personales”, para poner fin a esta “improrrogable situación del sin gobierno”.

Por lo que se refiere a los tiempos políticos, ayer se confirmó que el Rey abrirá el próximo martes con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo su ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso, que completará el jueves a las cinco de la tarde al recibir en la Zarzuela al líder del PP, Mariano Rajoy. Según fuentes parlamentarias, Felipe VI recibirá a los 14 representantes políticos que han confirmado su participación en esta ronda en tres jornadas, de modo que ha convocado cinco reuniones diarias salvo el jueves, día en el que acudirán a la Zarzuela los portavoces de los cuatro principales grupos, en orden de menor a mayor representación: Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Rajoy ha reiterado su disposición a intentar formar Gobierno y a someterse a una sesión de investidura que, según sus propios cálculos, podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votara por primera vez al día siguiente y, si no consigue mayoría absoluta, por segunda vez el viernes 5. No obstante, en caso de no tener la certeza de ser investido, el líder del PP se ha mostrado partidario de abrir un periodo de reflexión entre las fuerzas políticas para analizar cómo superar la situación, siempre sobre la base de que él desea gobernar, porque su partido cuenta con 52 escaños más que el PSOE, segunda fuerza política.

Más información

Archivado En

_
_