Infraestructuras

Slim toma un 25,6% de FCC a través de su opa por 738 millones

Responden un 48,3% de las acciones a las que se dirigía la oferta

Carlos Slim, propietario de FCC.
Carlos Slim, propietario de FCC.

La opa del magnate Carlos Slim por el 100% de FCC tiene ya resultado: el magnate se hace con un 25,66% más de la compañía de construcción y servicios, valorado en 738 millones de euros, con una oferta a la que han acudido el 48,30% de las acciones a las que se dirigía. En concreto, compra 97,2 millones de acciones a 7,60 euros por unidad.

La operación no contenía condiciones en cuanto a niveles de aceptación y el propietario de FCC ya había señalado previamente que la compañía, excluida del Ibex durante el proceso, seguirá cotizando en Bolsa. Esther Koplowitz se mantendrá como segunda accionista del grupo, pero muy lejos del paquete de Slim y del control que tuvo durante años.

La oferta fue autorizada por la CNMV el pasado 29 de junio a un precio de 7,6 euros por acción y el consejo de FCC, con asesoramiento de Credit Suisse, dio su conformidad calificando la cantidad ofrecida de equitativa. La compra a un mayor precio antes de la formulación de la opa por parte de Carlos Slim se produjo el 14 de enero, cuando Inversora Carso se hizo con algo más de 70.000 acciones a un precio unitario de 7,02 euros.

FCC 11,62 -1,19%

Al cierre de este viernes FCC cotiza en 7,092 euros y el nuevo paquete adquirido por el mexicano tiene un valor de mercado de 690 millones de euros.

La opa ha sido materializada por la instrumental Control Empresarial de Capitales, 100% de la mexicana Inversora Carso. Habían quedado inmobilizados algo más de 200 millones de títulos, representativos del 52,96% del capital en manos de Slim y Koplowitz. Una vez liquidada la opa, el accionista de control contará con el 58% de la empresa, por el 20% en manos de Esther Koplowitz.

La opa de Slim, que ha protagonizado las dos últimas ampliaciones de capital de FCC y ahora esta operación de compra, estaba garantizada por Caixabank y Santander. Sus avales han ascendido a 1.010 y 520 millones, respectivamente.

Normas