¿Por qué falla Pokémon Go? Esto es lo que pasa cuando el juego no funciona

¿Por qué falla Pokémon Go? Esto es lo que pasa cuando el juego no funciona

Si tienes una PlayStation 4 o una Xbox One, o incluso una videoconsola de generación anterior -PlayStation 3 y Xbox 360-, entonces probablemente recordarás aquella Navidad en que no funcionaron ni PlayStation Network ni Xbox Live. Aquellos problemas se dieron por un ataque DDoS por parte de 'Lizard Squad', y es algo muy similar a lo que esta semana le está ocurriendo al videojuego Pokémon Go. Ahondamos en todo lo que deberíamos conocer sobre los ataques DDoS- principalmente en qué consisten-, quién los está ejecutando contra Nintendo y por qué.

¿Qué es un ataque DDoS, y por qué Pokémon no funciona de vez en cuando?

En estos últimos días el funcionamiento de Pokémon Go ha sido intermitente, y esto tiene dos justificaciones. Por un lado, que el lanzamiento del título ha sido progresivo, pero la adopción por parte de los usuarios de todo el mundo ha sido masiva, y más aún cuando hace menos de una semana Nintendo escogía una misma fecha para el lanzamiento simultáneo en 26 países. En ese momento, como es evidente, se produjo una sobrecarga en los servidores de la compañía que provocó el funcionamiento anómalo, con algunos 'cuelgues' y otros problemas.

Sin embargo, también se ha dado la circunstancia de que se han ejecutado ataques DDoS contra sus servidores, lo que ha provocado otros tantos momentos en que Pokémon Go ha dejado de estar disponible. Es lo que comúnmente se etiqueta como 'caído'. Pokémon Go ha estado caído, por lo tanto, en varias ocasiones como resultado de un ataque DDoS que se ha ejecutado con éxito en contra de sus servidores. Pero ¿qué es eso de ataque DDoS?

Se habla de este tipo de ataque como 'DDoS', pero es un 'ataque de denegación de servicio'. Es algo más complicado, pero basta cono conocer que consiste en consumir los recursos de ancho de banda, espacio de disco o tiempo de procesador de un servidor para que el 'tráfico lícito' no pueda intercambiar datos. Es decir, que de forma malintencionada se lanzan constantes peticiones a los servidores de Pokémon Go para que los jugadores no puedan acceder, y por tanto el videojuego se muestre caído.

¿Por qué falla Pokémon Go? Esto es lo que pasa cuando el juego no funciona

Quién está lanzando ataques DDoS contra Pokémon Go y por qué

Aunque es ilegal, en Internet se vende un tipo de servicio que no es sino exactamente el que se está lanzando en contra de Pokémon Go. Es decir, que en la Red hay enemigos que quieren poner la zancadilla a otra, y para hacerlo lanzan ataques de denegación de servicio con la intención de impedir la prestación de los servicios de sus víctimas. En este caso, quienes están atacando a Nintendo y su videojuego Pokémon Go no tienen nada en contra de ellos, sino que únicamente buscan notoriedad en Internet, darse a conocer como forma de promocionar su servicio de ataques DDoS.

Este tipo de ataques se lleva a cabo de una forma muy sencilla. Sus responsables tienen una 'red de dispositivos zombie' repartidos por todo el mundo que aprovechan para generar estos millones de peticiones por segundo. Tu propio ordenador podría haber sido utilizado para ello, pero en el caso de Pokémon Go han sido dispositivos de todo tipo, infectados anteriormente y sin que lo sepan sus propios usuarios.

Lo que están haciendo los responsables de estas caídas es, sencillamente, darse a conocer. Cuando más tiempo mantienen caído Pokémon Go, más demuestran las altas capacidades de su red de dispositivos zombie, y el daño que se puede causar a cualquier servicio online en caso de contratar sus servicios. Y los responsables son Lizard Squad y PoodleCorp.

Lizard Squad y PoodleCorp, los responsables del mal funcionamiento de Pokémon Go

Tanto un grupo como el otro han reconocido en las redes sociales, principalmente en Twitter, que el motivo de las constantes caídas del videojuego de Nintendo no son sino los ataques que están lanzando contra sus servidores. Lo hacen con lo que se denomina 'stresser', y no es sino una herramienta online que, a través de esa gigantesca red de dispositivos zombie, lanza ataques de denegación de servicio con una magnitud que pocos servidores -e incluso redes de servidores- podrían soportar.

La única posibilidad en manos de Nintendo es 'mitigar' el ataque de denegación de servicio con filtros que hagan discriminación entre el 'tráfico lícito' y el tráfico anómalo que generan los dispositivos zombie de Lizard Squad y PoodleCorp. Eso, o bien ceder al chantaje y pagar la cantidad que hayan solicitado desde ambos grupos, de modo que se haga pública la resolución del asunto y, del mismo modo, los grupos contra Nintendo ganen la notoriedad que persiguen desde hace días, y que desgraciadamente están consiguiendo.

Normas