_
_
_
_
_
Informe Especial

Mutuactivos apuesta por ‘unit linked’ y fondos

Gestiona un patrimonio superior a los 5.000 millones de euros

Edificio de oficinas de Mutuactivos en Madrid.
Edificio de oficinas de Mutuactivos en Madrid.

En el contexto actual marcado por los bajos tipos de interés, los inversores buscan alternativas rentables con las que maximizar su ahorro. En este escenario, conviene adoptar ciertas precauciones, como lograr una posición de riesgo en su justa medida –ni excesiva ni quedándose corto–, para lo que pueden ser útiles ciertos consejos de inversión. 

Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos, señala que “ante la incertidumbre actual que afecta tanto a la renta variable como a la renta fija, resulta más adecuado abordar una estrategia a través de fondos de inversión o unit linked (seguros de ahorro que distribuyen el patrimonio en fondos) que hacerlo directamente en Bolsa o en bonos”.

“La inversión en fondos y unit linked lleva implícita una gestión profesional, ya que son los gestores los que se encargan de analizar el mercado y elegir, basándose en rigurosos análisis, los activos más adecuados para la cartera”, comenta González Arranz. De este modo, se puede evitar una exposición al riesgo mayor de la debida, como puede ocurrir si se aborda una compra directa de títulos bursátiles o de activos de renta fija.

Más información
10 superfondos de inversión para aguantar el chaparrón
Los fondos ‘refugio’ atraen 1.800 millones en 2016

Entre otros activos, ganan interés en la actualidad seguros de ahorro como los unit linked, que invierten en una cesta diversificada de fondos de inversión, adaptada en todo caso al perfil de cada ahorrador. En Mutuactivos, la entidad de gestión de patrimonios del Grupo Mutua Madrileña, cuentan con el Plan RentHabilidad, un unit linked que se ofrece en tres modalidades diferentes, según el nivel de riesgo que desee asumir el inversor: conservador, moderado y dinámico. El producto, en todas sus modalidades, permite al cliente elegir y modificar su inversión en función de sus necesidades y su perfil de riesgo. “Nuestra filosofía es contar siempre con productos para todos los perfiles, sea cual sea su nivel de aversión o asunción de riesgo”, comenta Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos.

En el contexto actual, marcado por los tipos de interés en mínimos, una situación que está obligando a los inversores a buscar otras opciones, el Plan RentHabilidad se ha convertido en una alternativa de inversión al depósito bancario y a otros productos de sesgo conservador. Este plan destaca por la diversificación de activos en los que invierte, la gestión dinámica y el control exhaustivo del riesgo que aplican los gestores.

“Nuestra gestión destaca por su exhaustivo control de riesgo”, dice González

Una de las características diferenciales del unit linked de Mutuactivos es su metodología de inversión, basada en un sofisticado sistema totalmente activo de toma de decisiones en función de los parámetros del mercado. Así, en condiciones alcistas, el modelo obtiene rentabilidades atractivas invirtiendo en activos seleccionados con potencial. En mercados bajistas, por su parte, el sistema busca refugio en instrumentos de bajo riesgo. Precisamente, este método justifica el nombre dado al producto, que hace alusión a la habilidad necesaria para optimizar la rentabilidad de los ahorros minimizando el riesgo, lo que define la filosofía del plan.

La cuantía mínima para invertir en el producto es de 1.500 euros. Las aportaciones extra pueden realizarse a partir de 600 euros. La comisión de gestión que aplica es del 0,5%. No presenta comisiones por aportación. Además por tratarse de un seguro de vida, Plan RentHabilidad incluye una cobertura por fallecimiento de entre 1.000 y 3.000 euros, en función de la edad del tomador.

La gestora comenzó la comercialización de unit linked hace casi dos décadas (en 1998), tanto para clientes particulares como para empresas, y desde entonces, se han posicionado como un seguro de ahorro con rentabilidades consistentes a lo largo del tiempo. Así, la rentabilidad media bruta anualizada de los últimos quince años hasta cierre de 2015 es del 4,37% en el caso del Plan RentHabilidad Conservador, del 5,76% en el Plan RentHabilidad Moderado y del 6,67%, en el Plan RentHabilidad Dinámico.

En los cuatro primeros meses de 2016 el patrimonio ha crecido un 30% y el número de clientes, un 11%. Durante 2015, el patrimonio invertido en unit linked en Mutuactivos se elevó en un 93%, hasta superar los 53 millones de euros. Por su parte el número de partícipes se incrementó un 79%.

El fondo de inversión es, según Ricardo González Arranz, el producto más interesante en estos momentos y más eficiente desde el punto de vista financiero-fiscal en el que se puede invertir.

Mutuactivos, que gestiona en la actualidad un patrimonio superior a los 5.000 millones de euros a través de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, cuenta, en concreto, con un abanico de 31 fondos de inversión para todos los perfiles de riesgo, entre los que se incluyen, desde productos de renta fija y sesgo muy conservador, hasta otros vehículos de renta variable, dirigidos a inversores dispuestos a asumir más riesgos.

“Uno de los aspectos interesantes es que cualquier inversor puede acceder a los mismos productos de Mutuactivos en los que invierte Mutua, con las mismas condiciones y características. Nuestra gestión destaca por el exhaustivo control de riesgo que se lleva a cabo”, añade.

Ricardo González Arranz apunta que es aconsejable configurarse una cartera de fondos diversificada, formada por productos capaces de dar seguridad y estabilidad y otros con potencial para añadir un plus de rentabilidad.

Según el nivel de riesgo que se quiera asumir la selección de Mutuactivos varía. Para reducir el riesgo en cartera, cuenta con Mutuafondo Corto Plazo, un monetario de gestión dinámica con un objetivo de rentabilidad de en torno al 0,30% para este año, un rendimiento interesante teniendo en cuenta que los productos de esta categoría presentan una rentabilidad media negativa este año.

De riesgo medio, un inversor podría valorar la posibilidad de posicionarse en Mutuafondo Bonos Subordinados, un fondo que invierte de forma selectiva en renta fija, un tipo de activo para diversificar la cartera que presenta una oportunidad de inversión en la actualidad.

Para cubrir la parte más dinámica de la cartera la gestora ofrece Mutuafondo España, un fondo de renta variable con interesantes perspectivas de revalorización a largo plazo. “Pese al contexto de incertidumbre actual, muy marcado por el brexit en estos momentos, las valoraciones que presenta la Bolsa española son atractivas. Consideramos que el castigo que ha sufrido en el último año es excesivo”, comenta Ricardo González Arranz.

Además de distribuir sus propios fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro, Mutuactivos cuenta con un servicio de asesoramiento patrimonial que permite a los clientes acceder a recomendaciones personalizadas de inversión, que realizan sus asesores teniendo en cuenta su perfil de riesgo y su volumen de inversión, entre otros aspectos, para lo que preparan análisis pormenorizados de cada cliente.

Para elaborar estos perfilados de riesgo, los asesores disponen de herramientas sofisticadas y de última tecnología que tienen en cuenta tanto aspectos financieros como personales, para determinar el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir el inversor.

Más información

Archivado En

_
_