Inversión

Propel (BBVA) invierte en el gestor online de planes 401(k) de EE UU

Propel se ha convertido en el inversor principal en una ronda de financiación de Guideline

Guideline es una plataforma online para la gestión de los planes de pensiones privados

Propel (BBVA) invierte en el gestor online de planes 401(k) de EE UU

La firma de capital de riesgo de Propel Venture Partners, en la cual BBVA ha invertido 227 millones de euros, ha anunciado hoy que es el inversor principal en una ronda de financiación de Guideline, una plataforma online para la gestión de planes de pensiones en EE UU., conocidos con el nombre de 401(k). Esta inversión es parte de una ronda de financiación Series A de 6.356.700 millones de euros. Desde su fundación en febrero, Propel ha realizado cuatro inversiones, pero esta es la primera en la que actúa como inversor principal.

Guideline fue creada por el cofundador de Taskrabbit, Kevin Busque, con el objetivo de maximizar el fondo destinado a la jubilación gracias a la tecnología, la transparencia y la sencillez. La idea de Busque comenzó a fraguarse después de crear planes de pensiones 401(k) para sus empleados en Taskrabbit y llevarse la sorpresa de la cantidad de dinero que desaparecía en comisiones y cargos.

Busque explica que “uno comienza a ver que hay cargos por todos lados: la gestión de terceros, las entidades fiduciarias, los gestores de fondos, los agentes, los custodios, etc. Es muy confuso y me imagino que quieren que sea así”. En lugar de pagar a terceros, la tecnología de Guideline gestiona todas las fases del plan de pensiones, los pagos, la integración, la contabilidad, la gestión de las inversiones y las tareas de cumplimiento. Por ello, Guideline cobra una tarifa plana de US$8 (algo más de 7 euros) por usuario al mes, en lugar de comisiones.

Ryan Gilbert, socio de Propel, señala que Guideline es una oportunidad muy atractiva debido a las oportunidades del mercado y el enfoque de la empresa. “El mercado de planes de jubilación en EE.UU. es inmenso, ha pasado de los US$4,4 billones en 2014 (4 mil millones de euros) a más de $6 billones en 2016 (5.448 millones de euros). Sin embargo, quienes participan en los planes pequeños de 401(k) pagan, en muchas ocasiones, comisiones de gestión desorbitadas, que van desde el 0,68% al 2,66%.

Gilbert añade que Guideline cambia el modelo de “altas comisiones-escaso crecimiento” ya que se centra en el crecimiento del plan 401(k), sin cobrar comisiones en función de la cartera de jubilación del cliente. Estamos muy entusiasmados con la manera como Guideline ha ideado y reformado la gestión de los planes de pensiones de medianas y pequeñas empresas”.

Normas
Entra en El País para participar