_
_
_
_
_
Energía

Industria asesta un nuevo recorte de 280 millones a la cogeneración

Acogen dice que el ajuste, que afecta a 650 plantas, se debe a la malas previsiones del ministerio

Carmen Monforte

Las 650 plantas de cogeneración que actualmente funcionan en España (otras 350 siguen paradas) están a la espera de la orden que establece los valores de la retribución a la operación de estas instalaciones, que muy probablemente se publicará hoy en el BOE. Aunque las empresas no conocen el texto definitivo, el Ministerio de Industria ya ha comunicado a la asociación del sector Acogen que los valores que figuran en la orden final diferirá poco de la propuesta que se sometió a sus alegaciones.

 Si esto es así, en el más oscuro de los escenarios, las cogeneraciones sufrirán un recorte de en sus ingresos de 280 millones de euros. Todo ello, a pesar de que la CNMC, que publicó el lunes el dictamen preceptivo de esa norma vino a dar la razón a las empresas y criticó que los nuevos valores del coste de operación “laminarán al sector”. También lamenta la retroactividad de la medida.

El jueves pasado el BOE publicaba un real decerto por el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría sustituía al ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, en la firma de la orden ministerial, que había sido aprobada el jueves por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Guindos hizo lo mismo con la orden sobre la retribución de la distribución alegando un conflicto de interés por haber sido consejero de Endesa.

A raíz de esta publicación, el presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, envió una carta a la vicepresidenta en la que le pidió su apoye “a la industria que cogenera y que supone en España el 20% del PIB industrial que fabrica sus productos con cogeneración”, señalan en la asociación. Asimismo, solicitaron a Sáenz de Santamaría que tenga en cuenta sus alegaciones y “se respeten las garantías jurídicas de las industrias para no aplicarles recortes retroactivos”.

El recorte de 280 millones es adicional al que se derivó de la reforma eléctrica abordada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El origen de este recorte se encuentra en los fallos de previsión de Industria al establecer los precios del mercado, que han resultado un 43% inferior a lo estimado y por tanto una importante desviación. Hasta 600 industrias de los sectores de la alimentación, química, papelera, cerámica, textil, automóvil o refino cuentan con plantas de cogeneración.

La reforma energética llevó a la inactividad al 35% de las instalaciones de cogeneración, con una reducción de 1.200 millones de euros anuales en la retribución, según Acogen. La nueva propuesta “las coloca en la difícil situación de ver reducida de nuevo su retribución, lo que acarrearía mayores impactos sobre la actividad industrial del país y más cargas financieras, algo que el sector no puede asumir y que supondrá un duro golpe al PIB industrial nacional”, critica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_