_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Las Bolsas aguantan el tipo pese al mayor riesgo geopolítico

El golpe de Estado en Turquía ha sido casi imperceptible para los mercados europeos. El Ibex ha conseguido capear el temporal cerrando prácticamente plano.

El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, roza los 8.600 puntos.
El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, roza los 8.600 puntos.

Los mercados no dejan de digerir las malas noticias. Desde que se produjera el temido y tan apenas esperado brexit, las Bolsas han sufrido una oleada de acontecimientos que no han dejado indiferente a sus cotizaciones. Por ello, los signos de una incipiente recuperación en los mercados han acabado tornándose y dejando paso nuevamente a una mayor incertidumbre tras el atentado en Niza el pasado jueves y el intento fallido del golpe de Estado en Turquía el viernes. Muchos eran los miedos que hacían a los inversores iniciar la semana con cierto recelo a nuevas compras. Aunque la sesión ha ido de más a menos, lo cierto es que las Bolsas europeas han conseguido hacer frente a la escalada de la violencia y han podido lidiar en buena medida con las pérdidas que las amenazaban. Eso sí, el giro repentino en el precio del oro negro y la presión bajista de la banca han impedido que las ganancias hayan ido a más. 

Ibex. El selectivo español ha comenzado encarando la semana en positivo pese a los duros acontecimientos procedentes del exterior. El parqué, que ha llegado a acercarse a los 8.600 puntos al inicio de la sesión, ha acabado, no obstante, desinflándose a media jornada para cerrar con una caída del 0,08%, hasta los 8.524,4 puntos. Los principales causantes de este descenso han sido los valores bancarios, que se han visto arrastrados por las dudas sobre la inestabilidad de las entidades italianas y la falta de resistencia de los bancos portugueses ante las caídas en Bolsa de las últimas semanas tras el brexit. Entre los valores más castigados han destacado BBVA (-2,81%) o Banco Santander (-0,16%), que han sufrido una rebaja de su precio objetivo por parte de la firma de inversión Credit Suisse. Pero la entidad presidida por Francisco González no solo se ha visto golpeada por este recorte; el banco turco Garanti, controlado por BBVA, ha registrado uno de los mayores descensos en la Bolsa de Estambul, cerrando con un retroceso de casi el 9%. En el mercado español, además, ha destacado FCC, que ha iniciado hoy su andadura fuera del Ibex después de que el Comité Técnico Asesor (CAT) decidiera expulsarla temporalmente hasta que se conozca el resultado de la opa formulada por Carlos Slim. Así, en su primer día de cotización fuera del índice de referencia de la Bolsa española –que ahora cuenta con 34 compañías– ha registrado un descenso del 0,22%.

Viejo Continente y EE UU. En Europa, la sesión ha transcurrido por los mismos derroteros. Los principales índices del Viejo Continente han iniciado la semana con ganancias que han acabado moderándose al cierre. El único parqué que ha mantenido el signo positivo durante toda la jornada ha sido el Footsie británico, que ha registrado un alza del 0,5%. Por su parte, el Dax alemán finalmente ha avanzado un 0,1%, el Cac francés caído un 0,01%, y el Mib italiano ha sumado un 0,3% pese a haberse visto arrastrado por entidades como Banca Monte dei paschi o Banca Popolare di Milano. Al otro lado del Atlántico, los conflictos geopolíticos en Europa no han alterado a los índices estadounidenses, que han seguido cotizando en zona de máximos históricos. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,13%, el S&P subía un 0,25% y el Nasdaq avanzaba un 0,62%. Y todo ello pese a la caída repentina del precio del crudo, que se ha dejado un 1,76%, hasta los 46,77 dólares, después del fracaso del golpe de Estado en Turquía, lo que supone que el país que une las conexiones del tránsito de petróleo entre Rusia, Iraq y el mediterráneo no vea interrumpido el suministro de crudo, traduciéndose en mayor saturación para el mercado de oro negro.

Deuda y divisas. En el mercado de deuda, la sesión también ha estado caracterizada por cierta estabilidad. El tipo de interés del bono español a 10 años ha avanzado desde el 1,22% del pasado viernes hasta el 1,24%. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado hasta los 126 puntos básicos (cuatro más respecto a la semana pasada) en tanto que el bund alemán ha seguido incidiendo en terreno negativo. Respecto a las divisas, el euro se ha apreciado, aunque siguió cotizando en los 1,10 dólares a la espera de las nuevas medidas que tome Mario Draghi en la reunión que llevará a cabo el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la semana en 8.531 puntos, tras haberse dejado el -0,25% el pasado viernes. Los futuros indican una apertura al alza.
Los futuros muestran alzas en los principales mercados, liderados por el FTSE 100 británico (conocido como Footsie) se anota el 0,3%, más o menos lo mismo que el DAX de la Bolsa de Fráncfort y el CAC 40 en París.
Petróleo. El barril de Brent cotiza hoy en 47,81 dólares, anotándose un lza del 0,4%. Su precio registra gran volatilidad en la última semana. En la imagen, su evolución en el último mes.
BCE. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tiene cita esta semana, aunque no se prevé que tome decisiones en política monetaria. (Foto: EFE, BORIS ROESSLER)
Divisas. El euro baja hoy ligeramente en el mercado de Fráncfort y se cambiaba a 1,1068 dólares, frente a los 1,1070 dólares a que se negociaba el viernes.
Deuda. La rentabilidad de la deuda española a diez años retrocede levemente en la sesión en el entorno del 1,22%. El Tesoro Público español celebrará esta semana las dos últimas subastas previstas en el calendario oficial de julio, en las que intentará adjudicar letras a tres y nueve meses y deuda a largo plazo.
Festivo en Japón. Los mercados no han contado hoy con la referencia de la Bolsa de Tokio ya que hoy ha permanecido cerrada por la Festividad del Día del Mar.
Apertura alcista. El Ibex abre con una subida del 0,20%, hasta los 8.548 puntos
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan del Ibex 35? Los bancos Sabadell, Popular y Caixabank son los valores que más suben a esta hora. Al otro lado se colocan Gamesa, Cellnex y Acerinox.
Ibex de 34 valores. Tras la salida de FCC el pasado viernes del selectivo, el Ibex estará compuesto por 34 valores hasta nuevo cambio.
¿Cómo han abierto los valores más expuestos a Turquía? Tras el fallido golpe de Estado en Turquía el pasado viernes, la atención se centra hoy en los valores con más presencia en el país. BBVA, que es el mayor accionista del segundo banco turco, Garanti Bank, con el 39,9% del capital, cede alrededor de medio punto porcentual. Otros valores con exposición a Turquía son Inditex (-0,2%); Técnicas Reunidas (-0,36%), Gamesa (-1,08%) e IAG (0,69%).
Europa registra subidas. La semana arranca en positivo en la renta variable europea.
Sólo caen cuatro valores del Ibex.
BBVA, el peor valor del sector bancario europeo. La semana ha arrancado con ganancias en las Bolsas en general y en el sector bancario en particular. BBVA es el peor valor del bancario del Stoxx 600, con un descenso del 0,47%, debido a su exposición en Turquía ya que es el segundo accionista del banco turco Garanti Bank.
Resultados empresariales. Hoy conoceremos los resultados de Bank of America, Charles Schawb, IBM y el muy importante dato de Yahoo, entre otros.
Prosigue la tendencia bajista en la mora bancaria. "Los datos ponen de manifiesto la contracción del crédito a pesar de las casi intangibles facilidades crediticias que el BCE y otros bancos centrales han puesto a disposición de las entidades financieras. El problema, por tanto, no parece estar en la amplia y laxa oferta monetaria sino en las dificultades y temores que tiene la demanda para acceder a dicho crédito", señala el analista de XTB, Jaime Díaz. http://cort.as/j4Q2
El Ibex 35 se da la vuelta y pierde ahora un 0,10%.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan del Ibex 35? A esta hora los valores que más suben son IAG, ARCELOR-MITTAL y GRIFOLS. Al otro lado se sitúan los bancos BBVA, BANKIA y SANTANDER, los que más bajan.
Enagás inaugura la temporada de resultados. Mañana arranca en España, la temporada de presentación de resultados del primer semestre de año. Enagás dará el pistoletazo de salida. Desde Renta 4 esperan que esta compañía presente un incremento del 0,7% del beneficio neto, en línea para cumplir con los objetivos de subida del 0,5% para todo 2016, "gracias a la mayor aportación del resultado por puesta en equivalencia y a los menores impuestos como consecuencia de la bajada del impuesto de Sociedades en España, factores que compensan el incremento del gasto financiero por la mayor deuda".
El Ibex 35 se da la vuelta y pierde tres décimas. La banca es la que más cae: BBVA (-2,75%), Santander, Bankia Popular y Sabadell se dejan a partir del 0,5%.

Archivado En

_
_