_
_
_
_
Alimentación

El Gobierno y la Junta aseguran el empleo en Ybarra

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez (d), y la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortíz (i), protegidas con mascarillas en la fábrica de Ybarra.
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez (d), y la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortíz (i), protegidas con mascarillas en la fábrica de Ybarra.EFE

El Gobierno en funciones y la Junta de Andalucía se han comprometido hoy a garantizar el empleo a los 200 trabajadores de la planta del Grupo Ybarra, en Dos Hermanas, en la que continúan ardiendo los rescoldos tras el incendio declarado este sábado, que obligará a construir otra fábrica.

Así lo han confirmado en una visita a estas instalaciones la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortíz, quienes han comprobado parte de los daños causados por el siniestro, aún por evaluar, y que, según la empresa, obligará a construir una nueva planta que podría estar en funcionamiento dentro de un año, cuando la empresa cumple su 175 aniversario.

Los bomberos confirmaron que el incendio, que se declaró el sábado a mediodía, tuvo seguramente su origen en el denominado “efecto lupa” que pudieron causar la altas temperaturas en la zona de carga y descarga, donde de apilaban palés de madera en los que comenzó el fuego y que luego se extendió por el resto de la factoría.

Se ha perdido todo, la fábrica está calcinada casi en su integridad. Se ha perdido absolutamente todo”, ha declarado Francisco Villegas, director general del Grupo Ybarra, que ha precisado que la empresa mantendrá esta tarde una reunión con el comité de empresa para trasladarle su compromiso de que se “reconstruirá” la factoría.

Tras el incendio que ha arrasado su principal planta productiva, Ybarra vivirá este lunes por la tarde una reunión clave para estudiar el futuro de la compañía de alimentación andaluza. La dirección del grupo se reunirá con los sindicatos para abordar la situación del grupo tras el incidente en la planta de Dos Hermanas (Sevilla), de 90.000 metros cuadrados.

La empresa cuenta actualmente con más de 250 empleos directos y cientos de trabajadores indirectos, según ha informado la propia compañía, que ya ha avanzado su compromiso de “recuperar su capacidad productiva lo antes posible”, y, en este sentido, ha anunciado que “ya se está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales”.

Desde el ámbito sindical, el secretario general de Fitag-UGT Sevilla, José Berjano, ya ha valorado la intención de la empresa de tratar de recuperar cuanto antes su capacidad productiva, y en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que “no había otra solución posible para esta empresa emblemática, con una gran historia y capacidad productiva”.

Desde UGT han recordado además el caso de la fábrica de Campofrío en Burgos, que “tras un incendio de similares características, ha mantenido la actividad productiva, así como los puestos de trabajo”, y en esa línea el sindicato aboga por la búsqueda de “soluciones” para los “más de 200 trabajadores” que pueden verse afectados por el “devastador” incendio.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, también ha abogado por el mantenimiento de los trabajadores de la planta de Ybarra en Dos Hermanas, y ha destacado que hay que “concretar las medidas exactas” que se van a adoptar, a fin de que los trabajadores no se vean afectados en este tránsito de tiempo mientras se construye la nueva fábrica que ha anunciado el conglomerado sevillano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_