Perfumería y cosmética

Puig negocia la compra del 30% de Granado por 275 millones

Escaparate de una tienda de Puig en Brasil.
Escaparate de una tienda de Puig en Brasil.

La compañía de moda y fragancias catalana Puig está en negociaciones para la compra del 30% de la empresa brasileña Granado. La firma española habría ofrecido unos 1.000 millones de reales, equivalentes a cerca de 275 millones de euros, según confirmaron cuatro fuentes.

La compañía sudamericana es propiedad del banquero Christopher Freeman, que adquirió el grupo a la familia fundadora en 1994. Los planes del inversor pasan por expandir la cadena demoda brasileña fuera de su mercado de origen. Para abordar esta expansión internacional, buscaba un socio que le ayudara a incrementar su posición en el extranjero, donde se arrancó hace tres años con una pequeña tienda en París. De esta manera, se apoyará en la compañía española para abordar estos planes.

Según señalaron fuentes de la operación, el propietario de la firma brasileña se ha decantado por Puig frente a distintos fondos de capital riesgo, así como socios industriales, que habían mostrado interés por entrar en el accionariado de Granado.

De iugal manera, la inversión en Granado permitiría a Puig crecer en Brasil. Este mercado cuenta con 200 millones de clientes potenciales y es considerado el tercer mayor mercado para los productos de belleza y cuidado. El grupo español es propietario de marcas como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier y cuenta con licencias de distintas fragancias. La empresa familiar cuenta con presencia en 150 países.

De esta manera cogería fuerza en los mercados emergentes. Los países de fuera de la UE y América del Norte ya suponen el 47% de sus ingresos. La compañía alcanzó en el último año unos beneficios de 126 millones de euros y unos ingresos de 1.645 millones. Para este año, confía en alcanzar los 2.000 millones

El grupo Granado, fundado por un portugués en 1870, ha logrado mantenerse en los últimos años pese a la recesión que vive Brasil. En los últimos 10 años ha crecido un 20% de media. El pasado ejercicio facturó 105 millones de euros. Para la operación cuenta con la asesoría de Itaú Unibanco y Grupo BTG.

La empresa brasileña cuenta con una red propia de 47 tiendas en el país sudamericano, así como una plataforma de distribución y una planta de producción. Entre sus marcas se encuentra Phebo, líder en perfumería y jabones de glicerina en Brasil.

Normas