_
_
_
_
Crónica de los mercados

El rally del Ibex no dio para más: tocó recoger beneficios

La banca sostuvo al selectivo durante gran parte de la sesión, pero finalmente el índice no logró cerrar en terreno positivo y puso fin a cuatro sesiones consecutivas de subidas.

El Ibex perdió al final de la jornada la oportunidad de anotarse su quinta sesión consecutiva al alza y de prolongar un rebote que algunos analistas ya comenzaban a escribir con mayúsculas, al haberse anotado el selectivo un 11,25% en cuatro jornadas. En la sesión de hoy, el Ibex mantuvo durante gran parte de la jornada las ganancias, aunque finalmente entró en terreno negativo al estrellarse contra las resistencias en una jornada en la que toda Europa asistió a una recogida de beneficios. Así, el parqué español cedió un 0,38%, hasta los 8.473,9 puntos.

El dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, favorable a la banca española, propulsó la cotización de las entidades de tamaño mediano del índice general de la Bolsa española. Banco Sabadell avanzó así un 2,9% y Banco Popular se anotó un 1,52%, aunque por momentos llegaron a subir un 8,61% y un 8,29%, respectivamente.

Pese a ello, la Bolsa española no logró desmarcarse de los principales índices del Viejo Continente. Hoy, el Dax alemán registró una caída del 0,26%, el Cac francés una subida del 0,25%, el Foootsie británico, del 0,24%, el Euro Stoxx retrocedió un 0,07% y el Mib italiano corrigió un 1,02%.

Por sectores, en Europa dominaron hoy las utilities que, tras acumular varias sesiones de caídas con la reducción del miedo entre los inversores, se anotaron un 1,13%. A excepción de para algunas las entidades españolas, la jornada no fue positiva para la banca europea, que recogió beneficios tras el extenso rally que acumula, pero que, además, recibió el dardo lanzado desde el Bundesbank. Y es que, si bien Angela Merkel apoyó el martes a las entidades italianas al señalar que no permitirían que se convirtiese en una nueva crisis europea, Andreas Domberet, miembro de la ejecutiva del banco central germano, indicó que “la volatilidad del mercado después de la votación en Reino Unido no es una excusa para ignorar las reglas”.

A esta situación, que no invitaba a mantener el rally de las últimas jornadas, pero que tampoco provocó cuantiosas pérdidas en la renta variable, se le añadió una importante caída del petróleo. El crudo sigue siendo capaz de desestabilizar a las Bolsas y hoy pierde un 4,31% en la modalidad Brent, referencia en Europa.

Y es que la Agencia Internacional de la Energía emitió un informe en el que reconoció que la saturación que golpea al mercado podría haber llegado a su fin, aunque señaló a los inventarios como el gran enemigo al que se enfrenta ahora el oro negro. Las caídas de hoy, de hecho, se intensificaron tras conocerse el dato del aumento de las reservas semanales de destilados en 4,1 millones de barriles cuando se esperaba un alza de solo 300.000. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_