_
_
_
_
_
Ocio

Wanda compra Cinesa, la mayor cadena de cines de España

El magnate chino adquiere Odeón por 1.100 millones de euros

La multinacional china Wanda ha adquirido la cadena de cines Odeon por 921 millones de libras (unos 1.100 millones de euros). Esta empresa es la propietaria de Cinesa, la mayor distribuidora de España.

El hombre más rico de China Wang Jialin—conocido en España por haber comprado el Edificio España de Madrid y ser el propietario del 20% del Atlético de Madrid— se ha hecho con los Cines Odeon, dueña de Cinesa, la mayor cadena de cines española. La empresa británica estaba hasta ahora en manos del fondo de capital de riesgo Terra Firma. La operación, que se completará a finales de año, asume una deuda de 407 millones de libras ( 486 millones de euros). El 75% del pago se realizará en efectivo y el 25% restante en acciones.

Más información
El dueño chino del 'Atleti' se hace fuerte en Hollywood
El grupo chino Wanda se convierte en el líder mundial en salas de cine
¿Por qué invertir en cine si solo unas pocas películas ganan dinero?

La antigua propietaria de la empresa cinematográfica adquirió Odeon en 2004 por 650 millones de euros. Ese mismo año compró la exhibidora UCI por 350 millones para después fusionarlas. UCI Odeon obtuvo unos ingresos en 2015 de 747 millones de libras, un 13% más, y logró un beneficio neto de 38 millones de libras (unos 45 millones de euros).

No es la primera vez que Terra Firma había intentado vender Odeon. En 2011 ya quiso deshacerse de la exhibidora, aunque sin éxito, por 1.200 millones de libras (1.400 millones de euros). En esa ocasión, recibió ofertas de los fondos BC Partners y Omer Private Equity. El segundo intento de Guy Hands, propietario de Terra Capital, llegó dos años después. En 2013, la crisis de Cinesa paralizó nuevamente el proceso. En diciembre de 2016 este fondo europeo culminará la venta de Odeon, si la operación obtiene los permisos de la Comisión Europea.

627 cines en 8 países

El grupo Delian Wanda, a través de su filial AMC Entertaiment, se asegura con esta compra ser el mayor operador de cines del mundo. En 2012 ya amplió las salas que contaba en su país con la compra de lasegunda mayor operadora estadounidense, AMC. Desembolsó entonces 2.600 millones de dólares (2.346 millones de euros).

Esta última operación le hace propietario de 242 cines con 2.236 pantallas en España, Reino Unido, Italia, Austria, Portugal y Alemania. En total, el magnate chino es propietario de 627 teatros y 7.600 pantallas en 8 países de todo el mundo. No es la única compra que AMC ha realizado este año en el mundo del cine. También se hizo con Carminke Cinema en marzo por otros 1.100 millones de dólares. Antes, en 2015, se hizo con la cadena australiana Hoyts por 365 millones de dólares (unos 330 millones de euros).

El consejero delegado de AMC, Adam Aron, comentó ayer que con esta transacción la empresa busca “crear el mayor y mejor operador de cines del mundo”, según informó Reuters. AMC se hace con la compra de Odeon con la mayor distribuidora del Reino Unido. Aron explicó, en un comunicado que la bajada de la libra ha sido “muy favorable” para los intereses de su empresa. El directivo reconoció, no obstante, que la salida del Reino Unido de la UE le genera cierta incertidumbre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_