Alimentación

Los inversores chinos se van de Osborne

Un anuncio de Osborne en Aragón.
Un anuncio de Osborne en Aragón.

Dos años ha durado la presencia del gigante chino Fosun en el accionariado del Grupo Osborne. La empresa y el inversor anunciaron este lunes que han acordado la salida de la compañía asiática, que tenía el 20% de las acciones.

La alianza entre ambas empresas se selló en 2014 cuando la empresa familiar dio por primera vez entrada a un socio extranjero en su capital. Ahora, la compañía recomprará las acciones que estaban en manos de la firma asiática.

El fugaz paso de la compañía china por el accionariado de la gaditana estaba contemplado en el acuerdo de colaboración firmado en 2014, según explicaron fuentes de la compañía.

El acuerdo tenía dos objetivos, según recordó ayer la compañía. Por un lado, Fosun apoyaría el desarrollo del negocio de Osborne en China con la apertura de una filial en dicho mercado. En segundo lugar, el acuerdo planteaba la colaboración para la búsqueda de compras de empresas para el crecimiento inorgánico del grupo Osborne.

La compañía gaditana explicó ayer que los socios se dieron dos años de plazo para la búsqueda de estas oportunidades y que, tras la ausencia de éstas, ya estaba contemplada la salida de Fosun de su accionariado.

La empresa propietaria de Cinco Jotas o Anís del Mono achacó ayer a las condiciones del mercado la ausencia de compras. Fuentes del grupo señalaron que se han encontrado unos precios altos en todos aquellos activos que pudieran resultar interesantes para la compañía. Por ello, se ha decidido poner fin a la alianza. “Hemos optado por desestimar temporalmente el crecimiento por esta vía y deshacer la inversión de Fosun en nuestro capital”, señaló Osborne a través de un comunicado.

La empresa señaló que cuenta con una situación financiera positiva que le permite la recompra de las acciones de Fosun, así como mantener sus objetivos de negocio. Por ello, el grupo descarta buscar a otro socio que cubra la salida de Fosun. “Reforzamos nuestra estrategia de crecimiento acelerado sin necesidad de fondos externos”, puntualizó.

Normas
Entra en El País para participar